Actualizado hace: 939 días 22 horas 32 minutos
Jaime Alcívar Intriago
La Manga del Cura es territorio manabita

"El conocimiento nos hace responsables”, con esta frase profunda de Ernesto Guevara de la Serna empiezo este comentario que tiene que ver con la actitud que debemos tener, todos los manabitas, en relación a esta temática territorial. Y en ese sentido espero aportar en esta lucha; con información que he recabado de documentos etnohistóricos e históricos. Datos que no le han de agradar a nuestros hermanos guayasenses.

Jueves 18 Noviembre 2010 | 00:00


Tomando como referencia el mapa del profesor Juan Morales y Eloy, basado en el texto del sacerdote Juan de Velasco escrito desde el destierro en el siglo XVIII, apreciamos en el mismo que lo que se conoce ahora como La Manga del Cura, en épocas coloniales era conocido como “Peri-pay” (ojo, de allí el nombre del río Peripa). Suscrito al mismo tenemos: a los Cunculay, los Cangamas, los Pucalapis, los Pupusas y a los Tsáchilas. Estos grupos aborígenes ocupaban la zona sur occidental de la actual provincia de Santo Domingo y la parte oriental de los cantones manabitas El Carmen, Chone y Flavio Alfaro.
De estos grupos sólo sobrevivieron los Tsáchilas, actuales Colorados; pero si analizamos la filología, nos damos cuenta que los prefijos y sufijos de estos grupos se mantienen, pero en territorio y terminología manabita. Ejemplo de los mismos tenemos: de Puca-lapis, Puca, cerros de Puca y río Puca. De Cun-cu-lay, tenemos: Pi-lay y Cu-cuy. De Can-gama; tenemos Can-cebi, San-Can, Can-Chingre y otros muchos más. De los Pupusas, el actual río Pupusa en el cantón El Carmen .
Por otro lado, en el siglo XVI los cronistas de indias conocían la misma zona como provincia de Yumbo; y el dato clave: la adscribían a la provincia de Puerto Viejo. Así tenemos el testimonio de Antonio Herrera y Tordesillas (1601), que dice de los mismos: “Una de las provincias de Puerto Viejo, es la de Yumbo, de los mismos usos y costumbres, trajes y religión que las demás”…. El testimonio de Juan Salazar de Villasante, que decía en 1566: “Los indios Yumbos de guerra, están entre la ciudad de Quito y Puerto Viejo”. Cieza de León (1553) dice al respecto de la jurisdicción montañés de Puerto Viejo: “La tierra adentro hay más número de gente y mayores pueblos, difieren en la lengua a los de la costa, y tienen los mismos mantenimientos y frutas de ellos”.
Con estos aportes cronísticos se entiende que los territorios de La Manga del Cura fueron tierras ancestrales de los yumbos, y pertenecían a la jurisdicción de Puerto Viejo; por lo tanto,  la historia nos dice que estas tierras fueron, son y deben seguir siendo de esa jurisdicción, que es en la actualidad, la tierra hermosa de la provincia de Manabí.   <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias