Actualizado hace: 939 días 19 horas 34 minutos
VENEZUELA
País se paraliza por elección presidencial
Venezuela se encamina hoy a una jornada de gran trascendencia para elegir entre dos proyectos opuestos: socialismo o neoliberalismo.

Venezuela se encamina hoy a una jornada de gran trascendencia para elegir entre dos proyectos opuestos: socialismo o neoliberalismo.

Domingo 03 Diciembre 2006 | 20:31

La polarización pondrá definitivamente a prueba este 3 de diciembre la madurez política de un pueblo que demostró durante varios meses de campaña electoral capacidad para dar este paso con tranquilidad, aunque no exenta de amenazas. Suspendidos los sondeos desde el pasado lunes, sólo la jornada del domingo podrá determinar si hubo algún cambio en la preferencia popular, favorable en el 60 por ciento a la reelección del presidente Hugo Chávez y su política de profundo corte social. Para la mayoría de los observadores, sin embargo, cualquier variación sería de pequeñas proporciones y en todo caso favorecerá al Jefe de Estado frente a su principal rival, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales. Luego de un repunte inicial con la propuesta de repartir parte de la renta petrolera mediante una tarjeta de débito, Rosales pareció estancarse entre el 30 y 35 por ciento de la intención del voto. El político zuliano, que pudo aglutinar a gran parte de la oposición, no parece haber convencido a la mayoría de la población sobre su capacidad para sustituir al carismático Chávez y su programa de mejor distribución de la riqueza nacional. A ello se sumaron denuncias de planes para provocar disturbios que ayer llevaron a los dueños de medios de difusión a declarar la aceptación de las normativas electorales. El reconocimiento indica la anulación de una proyección que, según las autoridades, estaba dirigida a dar a conocer resultados falsos en la tarde del domingo, con el propósito de hacer creer en un triunfo de Rosales. La pretensión de un fraude serviría de pretexto para protestas con un resultado imprevisible, dada la polarización política y declaraciones de organizaciones que apoyan a Chávez de que no se dejarán arrebatar el triunfo mediante presiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias