Actualizado hace: 941 días 19 horas 9 minutos
CUBA
Raúl preside desfile en ausencia de su hermano
Centenares de personas asisten a la ceremonia militar efectuada en la Plaza de la Revolución de La Habana, en homenaje al 80 cumpleaños de Fidel

El desfile de tropas, de armas modernizadas en la isla y de miles de cubanos por la emblemática Plaza de la Revolución, cerraron ayer una emotiva semana dedicada al cumpleaños 80 del presidente Fidel Castro.

Domingo 03 Diciembre 2006 | 20:25

En una parada de casi dos horas, el primer vicepresidente, Raúl Castro, ofreció a Estados Unidos la disposición a resolver por vía negociada el prolongado diferendo bilateral, pero aclaró que sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo. Al pronunciar su discurso previo a una revista militar por el 50 aniversario del de-sembarco de los expedicionarios del yate Granma, el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) exigió a Washington aceptar a la isla como nación independiente. “Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el diferendo, claro está, siempre que acepten -como ya dijimos en otra ocasión- nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia”, subrayó. El desfile, al que asistieron más de 300 mil habaneros, también fue en homenaje al diferido onomástico 80 del presidente Fidel Castro, convaleciente de una operación quirúrgica desde finales de julio pasado. Como parte de las celebraciones, la Fundación Guayasamín organizó esta semana el Coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel, que reunió a más de dos mil intelectuales, artistas y dirigentes políticos de 82 naciones. Entre los presentes se contaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Haití, René Preval, el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, el ex jefe de Estado de Ecuador Rodrigo Borja, y el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson.También estuvieron en la tribuna principal del acto el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Asistieron además como invitadas especiales delegaciones militares de China, Vietnam, Laos, Angola y Venezuela, así como expedicionarios del yate Granma y combatientes de diversas etapas de la Revolución. Durante la semana, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, convocó al VIII Período Ordinario de Sesiones de la Sexta Legislatura de ese órgano de gobierno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias