Actualizado hace: 939 días 6 horas 38 minutos
Servicio
Subirá precio del agua potable

Por decisión del directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), a partir de agosto el metro cúbico (m3) de agua tendrá nuevos valores.

Lunes 19 Julio 2010 | 20:33

Quienes no tienen medidor deberán cancelar 45 centavos, ahora sólo pagan 30 centavos por el m3, mientras que los usuarios que sí tienen estos equipos cancelarán 60 centavos por la misma cantidad, anunció Gherman Burbano, gerente de la Epmapap, quien explicó que el sector comercial deberá pagar 75 centavos por el m3, la pequeña industria 1,00 dólar y las industrias especiales 1,50 dólares por el m3.
“La empresa cancela 45 centavos por cada metro cúbico de agua que recibe la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, y lo que se ha aplicado es un requerimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como parte del proyecto de fortalecimiento institucional dentro del plan maestro de agua potable”, justificó Burbano.
Para el fortalecimiento institucional la CAF asignó 800.000 dólares, y la Epmapap contrató a la fundación Espol (Fundaespol) por un valor de 230.000 dólares para hacer un estudio que determinó los cambios que deben aplicarse en las áreas técnicas y de comercialización para recuperar la cartera vencida que tiene la institución, que bordea los 5,4 millones de dólares.
La Epmapap tiene 36.000 usuarios, y con los nuevos valores a cobrar se espera recaudar 580.000 dólares mensuales, siempre y cuando se cancele el 60 por ciento de la facturación. Actualmente se recaudan 270.000 dólares mensuales.
Con lo que se recaude, las autoridades municipales tienen previsto la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado a sectores donde actualmente no llega ese servicio, la reparación de equipos para el tratamiento del agua en la planta Cuatro Esquinas, reparación de los aireadores de las lagunas de oxidación de Picoazá y otras obras que son necesarias, afirmó el gerente de la Epmapap.
Elevado
La decisión de las autoridades municipales no es compartida por los usuarios. Concepción Cedeño, quien tiene una casa rentera, señaló que estos precios son muy elevados, porque no siempre los abonados reciben el servicio, por lo que dijo que debió pensarse en todos los usuarios.
Similar opinión emitieron Jorge Barreto y Jovin Cusme, quienes ayer concurrieron a cancelar sus planillas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias