Actualizado hace: 938 días 20 horas 30 minutos
Nacionales
Ministro Fiscal recibe el informe de la Comisión de la Verdad

El informe, de unas 2.400 páginas, ofrece testimonios y pruebas de 118 casos, en los que se registraron 831 violaciones a los derechos humanos, cometidos entre 1984 y 2008.

Lunes 19 Julio 2010 | 14:44

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, recibió esta malñana oficialmente el informe de la Comisión de la Verdad, que indagó supuestos atropellos a los derechos humanos cometidos entre 1984 y 2008.
"Actuaremos con la objetividad que le ha caracterizado, particularmente, a esta administración", sostuvo al referirse al próximo estudio oficial de los casos que analizó la Comisión.

Asimismo, Pesántez indicó que de los 550 fiscales con los que cuenta el país, se escogerán a los que conformarán una Comisión Especializada que, en su momento, se encargará de judicializar los casos que correspondan y que rezan en dicho informe.
"Recibo, para que una vez ingresada como lo estamos haciendo, comience la investigación que corresponda. Este es el antecedente", dijo.
Tras más de dos años de investigaciones, la Comisión de la Verdad de Ecuador, designada por el presidente Rafael Correa, presentó el pasado 7 de junio un informe que da cuenta de más de 800 violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado en el país en los últimos 24 años.
El informe, de unas 2.400 páginas divididas en cinco volúmenes, ofrece testimonios y pruebas de 118 casos, en los que se registraron 831 violaciones a los derechos humanos y señala la responsabilidad de más de 400 autoridades, entre policías, militares y civiles.

El ministro de Juticia:, José Serrano, indicó que el Estado invertirá 700 mil dólares en un plan de protección de víctimas y testigos; además se detinarán 400 mil dólares para que los fiscales investiguen.


El documento recoge abusos tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias entre 1984 y 2008.


Al salir dela reunión con el Ministro fiscal, Elsie Monge, presidente de la Comisión, no quiso referirse a los casos que incluyó el informe.


Sin embargo,  Pedro Retrepo, indicó que entre los casos que han sido investigados por los comionados están las agresiones a miembros de Alfaro Vive Carajo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias