Actualizado hace: 938 días 2 horas 22 minutos
JIPIJAPA
Ovejas y codornices mejoran la economía

Directivos y miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios San Sebastián, ubicada en la comuna Sancán, están satisfechos por los resultados obtenidos en los dos proyectos que están realizando.

Lunes 19 Julio 2010 | 00:00


Los proyectos en marcha consisten en la reproducción de ovejas africanas y la producción de huevos de codorniz.

Producción
Galo Delgado, coordinador de la institución, señaló que de las 108 ovejas africanas con que se inició el proyecto, en dos años han logrado incrementar el número en más del cien por ciento. "En nuestro poder han nacido unas 200  ovejas, se han vendido 40 y otras cien ya están listas para la venta, pues esa es la finalidad para generar ingresos económicos a los asociados”, informó.
La venta de las ovejas se la hace tanto en pie, a un dólar la libra, y faenadas a dos dólares cincuenta la libra, añadió el dirigente al reiterar que la carne de estos mamíferos es de muy bajo contenido de colesterol y de delicioso sabor.
El proyecto tuvo un costo de 20.000 dólares, de los cuales el ex Proder aportó con un crédito no reembolsable del 70 por ciento.

Codornices
Respecto del proyecto de producción de huevos de codorniz, cuyo costo fue de 20.000 dólares, con un aporte no reembolsable del 70 por ciento del Instituto de Economía Popular Solidaria, Delgado expresó que fue exitoso. Se compraron 1.700 aves, cuya producción de huevos, desde marzo del año pasado, abasteció al mercado de Jipijapa, también se vendieron en Sancán y se los sirvieron los asociados, pero las codornices ya cumplieron su ciclo de producción.
Ahora, con los fondos que los socios ahorraron, cinco mil dólares, se renovarán las codornices, comprarán 2.000 aves, y a partir del 20 de julio se empezará una nueva fase de producción de huevos.
Por los resultados logrados, que inclusive han servido para implementar una caja de ahorro y crédito en la entidad, se está creando otro proyecto, esta vez con los fondos propios de los asociados, para la producción de huevos criollos, por lo que próximamente se comprarán las gallinas ponedoras, aseveró Delgado.
Un factor adverso para la realización de los proyectos es la falta de agua en el valle de Sancán, por lo que tienen que proveerse del líquido comprando a los tanqueros, que de manera particular la venden a 20 dólares la tancada, lo que encarece en un 20 por ciento la producción, comentó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias