Actualizado hace: 937 días 13 horas 10 minutos
Nacionales
Insulza visitará Ecuador para conversar sobre Honduras con Correa

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dialogará sobre Honduras con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una visita a Quito mañana, en la que también podría ser analizada la relación colombo-ecuatoriana, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

Miércoles 14 Julio 2010 | 16:22

“La agenda del señor Insulza está considerada básicamente para tratar el tema de Honduras”, señaló el diplomático al anunciar la entrevista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Patiño indicó que “a lo mejor en el diálogo que tendremos con él pudiera surgir (...) conversar sobre el tema de Colombia”.
Quito restableció las relaciones diplomáticas con Bogotá a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado, luego de romperlas tras un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, el cual fue rechazado por la OEA al considerar una violación de la soberanía ecuatoriana.
Empero, Patiño puntualizó a la prensa que “por ahora no está previsto que en ese diálogo se traten los temas de Colombia, pero nos vamos a concentrar en el asunto de Honduras”.
Ecuador lidera actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore será entregada a Guyana en agosto próximo.
Hace una semana, Insulza manifestó que la comisión de la OEA que discute el reintegro de Honduras a ese organismo está “cerca” de una solución.
Insulza se reunió hace poco con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y con el derrocado Manuel Zelaya en un nuevo intento por buscar el reingreso del país centroamericano a la OEA, de la que fue suspendido tras el golpe de Estado de junio de 2009.
Una de las principales exigencias de varios países de la región para permitir el regreso de Honduras a la OEA es que Zelaya (asilado en República Dominicana) vuelva a su nación y que se le respeten sus derechos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias