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Manabí
Inversión en vialidad trae polémica

La verdad asiste al presidente de la República, Rafael Correa, cuando se refiere a la millonaria inversión (aproximadamente 700 millones) que ha hecho su gobierno en la vialidad manabita, pero es innegable que buena parte de los proyectos ha sido incumplida, y esa es una realidad que no se puede ocultar.

Martes 13 Julio 2010 | 20:52

Desde la noche del viernes hasta la noche del lunes, el primer mandatario pernoctó en la provincia y tras recorrer y sobrevolar parte de la provincia, personalmente palpó que algunas cosas no andan bien.
La larga estadía del Presidente en Manabí ha puesto a temblar a más de un funcionario, ya que lanzó enérgicas advertencias a quienes lo están haciendo quedar mal, y por otro lado quitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo la competencia en materia vial que heredó de la desaparecida Corpecuador, y se la pasó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Es así que, tomando al pie de la letra lo que dijo el Presidente la tarde del lunes en Rocafuerte, donde se llevó una gran decepción al constatar que el puente El Ceibal, en el que se ha invertido cerca de tres millones de dólares, todavía no presta servicio, el director provincial de Transporte y Obras Públicas, Eder Cevallos, y Ricardo Zambrano, gerente de proyectos macro de la misma cartera de Estado, informaron a los medios de comunicación que el ministerio terminará esa obra y otras de orden primario.
Al respecto de la disposición que dio Correa, este medio consultó al director de la Regional de Contraloría, Franklin Zambrano, sobre la viabilidad de lo dispuesto por el Presidente en torno a la terminación del puente.
Zambrano dijo que la acción iniciada por Contraloría no interfiere para nada en lo que ha dispuesto el Presidente. “Esta Regional presentó el 23 de abril del 2010 un informe de indicios de responsabilidad penal en el contrato del puente sobre el río Portoviejo denominado puente El Ceibal”, dijo.
Según Zambrano, el examen especial fue dispuesto por el contralor general, Carlos Pólit. “Se realizó examen especial, se elaboró un informe de indicios de responsabilidad penal, para que la Fiscalía realice las investigaciones pre procesales y procesales correspondientes”, dijo.
Incumplimientos
Cevallos precisó que todas las vías primarias que contrató Corpecuador y no pudo terminar Gestión de Riesgo, las concluirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que el Consejo Provincial de Manabí asumirá las vías secundarias, esto al haberse evidenciado que Gestión de Riesgo no tuvo la capacidad suficiente para asumir todas las competencias que heredó de Corpecuador.
Cevallos precisó que también el ministerio terminará la vía Portoviejo-Crucita. “Según Gestión de Riesgo uno de los contratos, creo que el de Cociasa, está terminado de mutuo acuerdo y el otro con Ciudad Rodrigo está en proceso”, acotó.
Así mismo dijo que el ministerio también construirá la vía “La T de Buenos Aires”, que tiene 5 kilómetros, para lo cual existe una asignación de seis millones de dólares, de los 12 o 13 millones que costará el proyecto. “La obra tendrá seis viaductos o puentes que evitarán que Rocafuerte se inunde. Al momento se está contratando la actualización de los estudios”, precisó.

OTRA HERENCIA ESTÁ EN 24 DE MAYO
Los problemas que dejó Corpecuador no son únicamente los que el presidente de la República, Rafael Correa, pudo observar en su última estadía en la provincia.
Existen otros, de los que quizá no ha sido informado, porque las veces en que los afectados han intentado hacerse escuchar, muy audazmente técnicos y asesores de la Secretaría de Gestión de Riesgo han llegado con ofrecimientos que no se han cumplido.
Esas obras, que totalizan una inversión de más 8 millones de dólares, están en el cantón 24 de Mayo.
Se trata del proyecto de reconstrucción de la vía Noboa-El Encuentro, contratada con Cantelit en 1´919.086,34 dólares, a la que se dio un anticipo de 767.634,53 dólares y que debía ser terminada en diciembre del 2009, pero sólo tuvo un avance del 5%.
La rehabilitación de la vía Sucre-Noboa, contratada con Ángel Mendoza en 2´322.922,36 dólares, con un anticipo de 929.168,94 dólares, que debía terminarse en marzo del 2009, sólo tuvo un avance del 18,01 por ciento. Otra vía es la Lodana-Sucre, contratada con Fabián Espinales en 1´384.879,08 dólares, con un anticipo de 553.951,63 dólares y debía estar terminada en diciembre del 2009. La obra sigue inconclusa.

De 25 obras sólo 5  han sido concluidas

Desde diciembre del 2004 el gobierno ejecuta 25 proyectos viales en la provincia. De los cuales, según reporte proporcionado por Ricardo Zambrano, con corte al 13 de mayo, cinco obras están terminadas; tres están atrasadas; dieciséis están dentro de los plazos complementarios y sólo una se ha rescindido.
El único contrato rescindido hasta el 13 de mayo de este año es el de las vías El Rodeo-Rocafuerte, y Santa Ana-Poza Honda, con la compañía Mabersa, que planilló 1'820.155 dólares de los 5'4 millones de dólares que totalizaban los dos contratos. La obra sólo tuvo un avance del 43%, y a la actualidad el estado de la vía es pésimo, ya que desde Riochico hasta Rocafuerte no queda ni rastro de que alguna vez hubo carpeta asfáltica.
Otro de los contratos viales que, según han manifestado los últimos tres ministros de Transporte y Obras Públicas y subsecretarios de esa cartera de Estado, estaba en proceso de rescisión es el de la vía San Plácido-Pichincha, contratada con la compañía Sertecing.
Sin embargo, en el informe proporcionado por Zambrano, consta como que dicho proyecto está dentro del plazo, y aparece como contrato modificado con plazo final al 11 de julio del 2010.
La vía es parte del eje 30 de la red vial del país. Se la contrató en tiempos del Ministro Jorge Marún dentro del plan relámpago, por más de 2 millones de dólares.
El contrato original de rehabilitación y mantenimiento de 89 kilómetros de vía Portoviejo-Pichincha se firmó por 2'207.619 dólares y se entregó un anticipo de 1'103.810 dólares, y se ha planillado 754.090 dólares
Durante la reunión del presidente Correa con los alcaldes manabitas, el mandatario preguntó al alcalde de Pichincha, Domingo López, sobre el estado de la carretera.
López, que constantemente ha presionado por el arreglo de esta arteria, le respondió que se está terminando el proceso de rescisión del contrato con la compañía Sertecing S.A.
Eso ocurrió en Jaramijó el pasado sábado, según precisiones telefónicas del alcalde López, quien indicó que en ese momento Correa dispuso al asesor en temas viales, Salvador Jaramillo, que le dé seguimiento al tema para que en el menor tiempo se pueda contratar nuevamente el arreglo de la carretera.
Fuentes de la subsecretaría de Obras Públicas en Manabí expresaron que en el Plan Operativo (POA) de este año existe el recurso para una rehabilitación, y que se está terminando con la liquidación al contratista. Paralelamente se trabaja en el proceso para la elaboración de los estudios de lo que será el eje Manta -Manaos.
En el corto diálogo el alcalde también le informó sobre el avance de la vía Pichincha- Quiroga.

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