Actualizado hace: 940 días 22 horas 44 minutos
Salud
Clínicas impedidas de exigir "garantías"

Una adecuada infraestructura y equipamiento médico son requisitos para que el Área de Salud otorgue anualmente la licencia de funcionamiento a clínicas y policlínicos que existen en Manta.

Martes 13 Julio 2010 | 20:55

Sin embargo, la buena y oportuna atención del paciente es lo primordial, por eso los representantes legales de las clínicas deben cumplir la Ley de Derechos y Amparo al Paciente. Está prohibido pedir dinero o garantía antes de ser atendido.
Evaluación y control

Erick Macías, coordinador del departamento de Control Sanitario, dijo que antes de emitir un permiso de funcionamiento se envía un equipo técnico conformado por un médico, una enfermera profesional, un inspector y él.
Ellos constatan que la clínica tenga equipos médicos indispensables en buen estado y se verifique que la infraestructura sea la adecuada, además de buenas condiciones higiénicas. Luego de eso se puede emitir un permiso, pero si el informe es positivo.
Macías dice que deben tener equipos de diagnóstico, cirugía y de reanimación.
“El próximo año se exigirá que las clínicas tengan su planta eléctrica propia; con esto se quiere precautelar la vida de un paciente en caso de que falte la energía eléctrica durante una operación”, dijo.
Si no tienen la planta generadora no podrán obtener el permiso, advirtió.
Hace un mes se presentó una demanda contra la Clínica del Sol por supuesta mala atención a una paciente, porque no le permitían salir debido a que no había pagado los gastos.
En lo que se refiere a los derechos de los pacientes, Macías comentó que si existe una denuncia de que un paciente no ha sido atendido debidamente, el área de salud investiga el asunto, pero quien sanciona son las autoridades judiciales.
Nilo Macías, abogado y  representante legal de la Clínica Divino Niño, dijo que están conscientes de que el paciente tiene la prioridad porque lo importante es su salud, y si se trata de una emergencia con más razón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias