Actualizado hace: 937 días 15 horas 54 minutos
Pesca
Resaltan el no aleteo en Ecuador

Los países de América buscan homogenizar el manejo y ordenamiento de la pesca incidental del tiburón.

Sábado 10 Julio 2010 | 00:00

Ecuador es país ejemplo y líder en este proceso, se destacó en el taller internacional sobre la ordenación  y conservación del tiburón en el Oceáno Pacífico Oriental que se realizó en Manta con la participación de 12 países.
Además se resaltó que Ecuador tiene la pesca incidental más baja de América desde el 2006, cuando se ordenó esta pesquería.
Mientras en México y  Argentina se tienen capturas de hasta 30 mil toneladas al año, en Ecuador  la cifra sólo llega a 7 mil toneladas.
El encuentro se clausuró ayer. Hubo la participación de 55 expertos de 12 naciones.
Jimmy Martínez, biólogo ecuatoriano,  dijo que el objetivo del taller es trasmitir la experiencia de Ecuador en el manejo y ordenamiento de esta especie cartilaginosa
Y dentro de este objetivo se trabajó en el aprendizaje del uso de la guía que identifica a los tiburones que incidentalmente se capturan en Oceáno Pacífico Oriental.
También los delegados  apredieron a través de la técnica del ADN que desarrolla la Administración Nacional para la Atmosfera y los Océanos (NOAA),  a  identificar  las especies de tiburones a través de una aleta sin ver el cuerpo del animal.
Trabajo

Igualmente las delegaciones tuvieron la oportunidad de armar un listado estandarizado de los parámetros que se debe usar en toda la región para las capturas, a efecto de colectar nuevos datos, señaló Martínez.
Berny Marín de Costa Rica  y Celina De Paz, de El Salvador, destacaron que el plan nacional de tiburones sea una política de Estado.
"Este país está bien preparados en la pesca incidental, sobre todo, son líderes en el no aleteo", manifestaron.
Ecuador para el 2011 tiene prevista dos medidas de manejo adicional.  Prohibir la pesca del tiburón martillo y bajar en un 4% de las capturas incidentales cuando se pesca dorado.
El no aleteo significa traer a puerto todo el tiburón y utilizar la carne.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias