Actualizado hace: 941 días 4 horas 44 minutos
Nacionales
Ecuador y México aprueban programa cooperación técnica y científica 2010-2012

Ecuador y México aprobaron hoy en Quito el V Programa de Cooperación Técnica y Científica para el período 2010-2012, que busca el desarrollo económico y social de los dos países, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Jueves 08 Julio 2010 | 10:34



El acuerdo se concretó hoy en Quito tras una reunión de trabajo entre delegaciones de ambos países, en la que aprobaron 13 proyectos conjuntos y otros doce "pre-proyectos", sobre los cuales deberán emitir una decisión final en un plazo de 45 días, precisa un comunicado de la Cancillería.

Los proyectos incluyen uno de "asistencia técnica y capacitación de sistemas integrados de gestión en empresas de agua potable y saneamiento", otro para el "fortalecimiento a la gestión de la descontaminación en los ríos de Quito" y de "capacitación de personal para la construcción de acueductos urbanos".

También el proyecto de "aplicación de la hidroinformática en la gestión de los sistemas de agua potable y alcantarillado" en la capital ecuatoriana y un "estudio de factibilidad para la implementación de una fábrica de biocombustibles con base en la caña de azúcar" o "etanol".

La "gestión integral de desechos tecnológicos", la cooperación internacional para "desarrollar nuevas superficies de riego" y "evaluar tecnologías modernas de regadío", así como el "mejoramiento social y productivo de la provincia (costera ecuatoriana) de Santa Elena", forman parte de los proyectos.

Asimismo, en la provincia ecuatoriana de Pichincha se aplicará un plan para el cultivo de tilapias (un tipo de peces), en la de Loja uno de desarrollo urbano, con énfasis en turismo, y en la de Azuay otro de "fomento de la seguridad alimentaria y nutricional".

El acta final de los acuerdos fue suscrita por el subsecretario en funciones de Relaciones Bilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Pablo Villagómez, y el embajador de México en Quito, Ernesto Campos.

También suscribieron dicho documento la directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AECI), Gabriela Rosero, y la de Cooperación Técnica Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Sonia González.

Ambas partes, además, decidieron llevar adelante el Programa de Cooperación 2010-2012 y "mantener un estrecho contacto y coordinación que propicie un alto grado de ejecución de los proyectos".

Para que los proyectos operen de forma ágil, también las delegaciones acordaron crear un mecanismo de control, seguimiento y evaluación, con el nombre de "Lineamentos Operativos".

Cada uno de los proyectos contará también con una "hoja de ruta", la cual remitirá la AECI a la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de México, en un plazo máximo de 45 días, precisa el comunicado de la Cancillería

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias