Actualizado hace: 938 días 9 horas 45 minutos
Nacionales
Jóvenes viajeros de Ruta Inka llegan a Ecuador tras pasar por Bolivia y Perú

De la Torre dijo que es posible que la próxima semana, cuando la expedición llegue a Quito, se efectúe una visita al Palacio de Gobierno y los jóvenes se entrevisten con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Miércoles 07 Julio 2010 | 19:48

Más de 130 jóvenes de América, Europa, Asia y Oceanía llegaron hoy a Ecuador, después de visitar varios pueblos y ciudades de Bolivia y Perú en su recorrido por la Ruta Inka, una iniciativa que este año llega a su décima edición y que busca crear una "universidad itinerante" de sabiduría indígena.

La ruta partió el pasado 21 de junio del complejo arqueológico de Tihuanaco, en Bolivia, donde los jóvenes compartieron con el presidente de ese país, Evo Morales, la ceremonia del solsticio de invierno, explicó a Efe Rubén de la Torre, organizador del proyecto.

Posteriormente visitaron varios enclaves históricos de Perú, aunque, según precisó De la Torre, la organización se encontró con algunos problemas burocráticos y los jóvenes no pudieron conocer la ciudadela inca de Machu Picchu.

Hoy llegaron a la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador, y fueron recibidos por autoridades y alumnos de la Universidad de esa ciudad, con los que compartieron actividades culturales y quienes, a partir de mañana, les ayudarán a proseguir el viaje, cuya próxima parada será en el pueblo indígena Saraguro.

El rector de la Universidad Nacional de Loja, Gustavo Villacís, explicó a Efe que recibir a los jóvenes responde a un objetivo de "convivencia y reconocimiento de una ruta que fue tradicional y que es de suma importancia para los jóvenes y los pueblos".

La Ruta Inka lleva a los participantes por importantes sitios arqueológicos, donde además de conocer la cultura milenaria, también desarrollan "una diplomacia indígena" e intercambian conocimientos con los habitantes de los lugares visitados, recordó De la Torre.

El décimo aniversario de la iniciativa coincide con la celebración del Año de Aproximación de las Culturas, proclamada para el 2010 por las Naciones Unidas.

"Los chicos son protagonistas de la aproximación" cultural, añadió De la Torre y explicó que después de conocer la de los incas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, visitarán Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en busca de las tradiciones del pueblo maya.

Explicó que está previsto que en El Salvador, el presidente de ese país, Mauricio Funes, reciba a la expedición, y en Guatemala, lo haga el mandatario Alvaro Colom.

De la Torre dijo que es posible que la próxima semana, cuando la expedición llegue a Quito, se efectúe una visita al Palacio de Gobierno y los jóvenes se entrevisten con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La expedición se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, cuando concluya en Guatemala.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias