Actualizado hace: 937 días 15 horas 42 minutos
Nacionales
Desde hoy arranca en la Asamblea una carrera contra el tiempo para la caza de votos para la Ley de Comunicación

Mientras el movimiento oficialista seguirá en sus esfuerzos por conseguir los votos para que el Proyecto de Ley de Comunicación sea aprobado con ligeras modificaciones al texto elaborado por la mayoría de A. País, la oposición debe ajustar sus tiempos para terminar su proyecto alternativo de ley de Medios. El trabajo está a cargo de los asambleístas César Montúfar, Fausto Cobo y Jimmy Pinoargote, quienes fueron parte de la Comisión de Comunicación.

Lunes 05 Julio 2010 | 09:59

 

Los tres decidieron no presentar un informe de minoría, sino elaborar un proyecto legal que pudiera ser tratado por el Pleno de la Asamblea y contar con el apoyo de las fuerzas políticas contrarias a Alianza País.

Contra los ‘spots’ Hoy se realiza una audiencia por la demanda constitucional que pretende suspender la campaña del Gobierno en contra de los medios de comunicación.

La jueza tercera de lo Laboral de Pichincha Gladys Rojas convocó a la diligencia a los asambleístas César Montúfar, Fausto Cobo y Tomás Zeballos; al secretario de Comunicación Fernando Alvarado y a los delegados de la Procuraduría.

Luego de la audiencia se podrá tomar una decisión de suspender o no la propaganda impulsada por el Régimen. La instancia no tiene un plazo para emitir su fallo.

Pero la noticia de que el presidente de la Asamblea Fernando Cordero aspira a que se inicie el debate del la ley en ocho días, afectó la planificación de esta estrategia de la oposición.

Eso lo reconoció Pinoargote, quien sostuvo que la redacción de esa propuesta debe terminar durante esta semana, para poder entregarla a las bancadas legislativas y contar con su apoyo. Al mismo tiempo, pretenden impulsar una demanda de inconstitucionalidad por el trabajo de la Comisión en las últimas semanas.

La oposición asegura que la prórroga de 12 días que se entregó a la Comisión fue ilegal y que por lo tanto el informe elaborado por los seis representantes de Alianza País carece de legalidad.

Para Pinoargote, la demanda de inconstitucional debe ser impulsada por sectores sociales que serían afectados por el documento que avalaron los legisladores oficialistas y debería ser presentada antes de que se inicie el debate en el Pleno. “Con una demanda de este clase sería apropiado que se llegue a una aprobación”.

Al otro lado, en Alianza País, al parecer, las cosas están más calmadas. El bloque, que es mayoría en la Asamblea, se reúne hoy para acordar una posición frente a las decisiones que se tomarán durante esta semana en la Legislatura.

Entre ellas, el pedido para que se autorice el juicio penal contra el presidente Rafael Correa; el debate de la reforma a la Ley de Régimen Monetario, la cual pretende viabilizar cambios en el Banco Central, y la denuncias contra los miembros del Consejo Nacional de Judicatura, quienes pudieran ser llevados a juicio político.

Ángel Vilema, miembro de esa agrupación política, sostuvo que el tema de la Ley de Comunicación no se encuentra en la agenda de la reunión de hoy. Aparentemente, ya existe un acuerdo interno en Alianza País (ver entrevista) para aprobar el documento, con algunas modificaciones que serán presentadas durante el debate en el Pleno de la Asamblea.

El movimiento oficialista también seguirá con su proceso de conseguir los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado.

Cordero aseguró, el viernes pasado, que el bloque de Alianza País cuenta con 57 miembros. Ese anuncio causó sorpresa porque luego de la salida de los socialistas la cifra quedó en 54. Por eso tomó fuerza la versión de que tres socialistas decidieron volver al bloque gobiernista. Ellos son Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel y Eduardo Encalada.

En ese escenario, Alianza País solo necesita seis votos para aprobar el proyecto de ley de Medios. Para eso se busca el apoyo de los seis integrantes del ADE, quienes hoy definirán su posición. También se tratará de obtener el respaldo de los tres miembros del PRE y de otros legisladores que se alejaron de sus partidos como Gioconda Saltos, Leandro Cadena y Scheznarda Fernández.

Fuente: Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias