Actualizado hace: 940 días 21 horas 57 minutos
Nacionales
Parlamento Ecuador aprueba informe sobre polémico proyecto ley comunicación

La Comisión especial de la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador, encargada de elaborar un polémico proyecto de ley de Comunicación que regule a la prensa, aprobó hoy un informe para llevar la norma a un segundo y definitivo debate en el pleno del Parlamento.

Viernes 02 Julio 2010 | 08:05



Con seis votos de legisladores del oficialista movimiento Alianza País (AP), y con la ausencia de otros cinco asambleístas de oposición, que forman parte de la Comisión, se aprobó el informe que será votado en el pleno del foro en una fecha próxima.

El presidente de dicha comisión, el oficialista Mauro Andino, explicó que el proyecto legal, que ha generado severas críticas de empresas periodísticas y de la oposición, "aún no es un caso cerrado".

Según Andino, en el seno de la Asamblea también se recogerán "muchas otras propuestas", para enriquecer el texto de la ley de Comunicación, cuyo debate ha enfrentado a gremios de prensa y al Ejecutivo, que impulsa la normativa.

De su lado, el legislador opositor César Montúfar, reprochó la forma como la Comisión de Comunicación aprobó el informe del proyecto legal, ya que, según él, no cumplió con las normas establecidas para hacerlo, sobre todo porque excedió en el tiempo en que debía ratificarse.

"Una ley no puede ser aprobada violando la ley", apostilló Montúfar, quien en varias ocasiones ha calificado al proyecto del oficialismo como "mordaza" para la prensa y que presuntamente atenta contra la libertad de expresión.

El legislador insinuó la posibilidad de que ese proyecto, "por su ilegalidad" supuesta, "sea inmediatamente archivado".

La Comisión especial de Comunicación, tras la aprobación del informe, fue disuelta, aunque Andino se mantendrá en funciones, pues será el encargado de recoger los aportes que surjan en el segundo y definitivo debate.

Uno de los nudos polémicos de la Ley es la conformación de un Consejo de Comunicación, integrado, entre otros, por representantes del Ejecutivo, lo que preocupa a la oposición, que teme que con ello el Gobierno presione a los medios.

Además, la revisión en la concesión de frecuencias y la presencia de sanciones en el cuerpo legal, son otros de los capítulos que han enfrentado a oficialistas y la oposición en la elaboración del proyecto normativo, que ha sido debatido en los últimos diez meses.

El proyecto legal contiene 105 artículos, una disposición general, 17 disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y una disposición final.

Además, se tiene previsto que los miembros de la comisión se dividan en dos grupos para visitar varias ciudades como Guayaquil, Riobamba y Manta, donde deben socializar el contenido de la norma con la ciudadanía.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias