Actualizado hace: 941 días 1 hora 41 minutos
Nacionales
Ecuador espera comenzar a recibir este año aportes económicos por Yasuní-ITT

La ecuatoriana Ivonne Baki, que lidera la comisión gubernamental para impulsar el proyecto Yasuní-ITT -que busca dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía a cambio de una compensación internacional-, expresó hoy su esperanza de que este mismo año su país comience a recibir aportes económicos.

Jueves 01 Julio 2010 | 11:22



"Estamos ya por firmar el fideicomiso. Este mes va a ser el mes, julio va a ser el mes que se firme", dijo en referencia al documentos que suscribirán Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para recaudar los aportes internacionales.

Según Baki, hay un "apoyo increíble" a nivel internacional al proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) y señaló como los más interesados a Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España.

Sin precisar fechas y en el marco del apoyo internacional al proyecto, Baki dijo que se prevé la visita al país del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y un alto representante gubernamental de temas ambientales de Francia.

Baki, que fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos y ex candidata presidencial, aspira a que se consiga un aporte internacional de más de 3.500 millones de dólares no sólo de parte de Gobiernos sino también del sector privado.

"Tenemos que recibir este año algún cheque, por supuesto (...) y seguramente más", dijo al tiempo de señalar que prefiere no despertar expectativas.

Baki comentó en la televisión local Teleamazonas que "esto (el proyecto Yasuní-ITT) es algo que es único y puede ser un ejemplo para otros países que tengan las mismas condiciones que Ecuador".

En un reciente viaje a París, Baki dijo haber conseguido que Francia se comprometiera a aportar una contribución "similar" a la de Alemania a la iniciativa Yasuní-ITT.

"Tenemos el apoyo de Francia" y, aunque no se ha fijado aún una cifra concreta, "lo que mencionamos es que sea similar a la cantidad que dio Alemania", explicó la ex ministra ecuatoriana en alusión a un encuentro que mantuvo en París con el titular galo de Exteriores, Bernard Kouchner.

Fue una reunión "muy positiva" en la que el jefe de la diplomacia le aseguró que "va a encontrar un mecanismo, una forma para precisar cuánto puede aportar Francia", añadió.

Baki recordó que, hasta ahora, Alemania es el único país que se ha comprometido con una cantidad específica de "50 millones de euros (unos 62 millones de dólares) por año por un periodo de trece años".

El Parque Nacional Yasuní está considerado una de las reservas ecológicas más importantes del mundo por su biodiversidad y la riqueza de su flora y fauna.

Además, el Yasuní, que se extiende sobre 950.000 hectáreas de selva en la frontera con Perú, abriga a dos de los últimos pueblos aislados del planeta: los Tagaeri y los Taromenane.

El proyecto Yasuní-ITT, que promueve el Gobierno de Ecuador, prevé dejar en tierra una parte del petróleo del parque natural, a cambio de que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos (3.500 millones de dólares) que implicaría su explotación.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por su venta, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias