Actualizado hace: 938 días 1 hora 43 minutos
Manta
Los jóvenes son los más vulnerables para accidentarse

De enero a junio 236 adolescentes y jóvenes de 15 a 28 años han sido hospitalizados por accidentes de tránsito.

Miércoles 30 Junio 2010 | 11:09

Laceraciones en el cuerpo y fisura craneo encefálica. Este fue el diagnóstico médico de José Luis Briones, quien sufrió un accidente de tránsito que lo mantiene en el hospital.
Viajaba en una motocicleta con un amigo cuando ocurrió el percance. Un vehículo los iluminó, el joven perdió la visión y el control y la motocicleta se fue contra una cuneta.
José Luis fue el más afectado. Tiene 21 años y no llevaba casco de seguridad.
Su caso es uno de los más frecuentes que se vive en la sala de Emergencias del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
Los accidentes en motos, carros y atropellamientos  son los más comunes y los jóvenes son las víctimas más frecuentes.

 Accidentes. En enero se reportó, según el departamento de estadística del hospital, 44 casos de jóvenes que fueron trasladados al centro de salud después de un accidente de tránsito. En febrero fueron 35; marzo,  40; abril, 45; mayo, 42 y en junio ya suman más de 35.
 un problema mundial. La Subjefatura de Tránsito reportó de enero hasta el 15 de junio 140 accidentes de tránsito donde estuvieron involucradas personas de 16 a 28 años.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 24 años. Cada año mueren unos 400 mil jóvenes menores de 25 años en las carreteras de todo el mundo: un promedio de 1.049 al día.
Edison Tobar, jefe de la Policía de Manta, dijo que las personas son las  únicas responsables de los accidentes por el incumplimiento de la ley, por no usar casco, conducir por las vías incorrectas y no respetar las señales de tránsito.

 la ley. Un policía  dijo que muchos jóvenes aprovechan viajar en motos sin tener la licencia, porque no pueden ser arrestados ya que en la Ley de Tránsito se considera aquello sólo como una contravención. Es es un factor para que ocurran accidentes a diario, ya que cualquiera conduce una motocicleta, dijo.
En lo que va del año la Policía de Tránsito tiene registradas 3.464 contravenciones.
Jefferson Arauz sufrió un golpe en la pierna después de que el primo de 20 años, con el que viajaba en una motocicleta, intentó rebasar un bus por el lado derecho.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco medidas que sí son implementadas a nivel mundial, pueden salvar cientos de miles de vidas cada año. Éstas son: el uso de cinturones de seguridad, uso de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones.
También es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Pero quizás lo más importante, afirma la OMS, son las campañas de educación para cambiar las actitudes de los usuarios jóvenes de las vías.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias