Actualizado hace: 941 días 2 horas 56 minutos
Puerto
43 mil dólares al mes en seguridad

La seguridad privada dentro de las instalaciones portuarias y en el edificio administrativo representa una inversión mensual de 43 mil dólares. El contrato implica 24 puntos de control dentro del puerto, a los que se suma la garita del edificio administrativo de Autoridad Portuaria.

Martes 29 Junio 2010 | 20:30

Leonardo Bowen, gerente encargado de APM, explicó que cada garita de control representa un egreso de 1.800 dólares.
Allí trabajan tres guardias en turnos diurnos y nocturnos.
Los puestos de control se ubican en los muelles internacionales, cabotaje y  pesca. Además en patios, acceso vehicular y peatonal, entre otros que están bajo la responsabilidad del personal de la empresa de seguridad Ambaseg.
Toda la vigilancia está basada en los procedimientos internacionales que exige el Código  de Seguridad  ISPS, para  el control de buques, carga e instalaciones.
Sin embargo, el fin de semana una red de narcotráfico logró abrir un contenedor de la empresa Asiservy e introducir 110 paquetes (121 kilos) de droga con complicidad de los guardia, según la Policía.
Personal de APM
Autoridad Portuaria, además de la seguridad privada, tiene su centro de control y monitoreo de cámaras y domos. También hay personal que labora las 24 horas, entre ellos supervisores.
“Y es gracias a uno de ellos que se logra desbaratar el embarque de droga. Esto muestra que el puerto de Manta sí es seguro", dijo Bowen.
Ambaseg
Rodrigo Andrade, gerente de la empresa Ambaseg, reconoció que su personal fue vulnerable en el caso droga que fue descubierto en el patio 600  del puerto.
Él aseguró que por primera vez le toca  afrontar  una situación de este tipo.
Sin embargo, dijo que los tentáculos de los narcotraficantes violan toda seguridad siempre y cuando hay vulnerabilidad en quienes tienen la última palabra en el control de algo, en este caso de la carga, señaló.
Él recordó que a TIDE también le tocó enfrentar dos casos de contaminación de droga para la carga. Una de ellas fue la de Conservas Isabel.
"Es por eso la necesidad de cambios y estrategias en la seguridad y control para desarmar toda intención de transportar droga en el puerto", anotó.
Ambaseg está a cargo de la seguridad en el muelle internacional desde abril pasado y en la zona de cabotaje desde el año pasado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias