Actualizado hace: 937 días 22 horas 42 minutos
San Pedro y San Pablo
La devoción crece en Picoazá

Hace tres años Joselo España fue escogido para ser presidente del gobierno de Blancos de San Pedro y San Pablo de la parroquia Picoazá. Él atravesaba uno de sus peores momentos.

Lunes 28 Junio 2010 | 20:53

Su esposa recuerda que estaba quedándose ciego, no caminaba y justo el día de su posesión le estaban aplicando sueros para su tratamiento.
Aún así con todos sus males encima, pero también con toda su fe, asistió a la posesión. Ese acto daba más pena que ganas de festejar, recuerdan sus allegados. Pero el feligrés lo hizo.
En la actualidad Joselo es un hombre vigoroso, comerciante exitoso y con más fe en la vida. Atribuye el milagro de la sanación y del éxito a los apóstoles Pedro y Pablo.
En este año a su esposa Karina García le tocó ser la presidenta del gabinete, un cargo que ella ansiaba desde que prometió a los santos hacerles una fiesta inolvidable. No han escatimado esfuerzos y para celebrar han contratado a cuatro orquestas del país, entre esas la afamada orquesta de Don Medardo y su Players de Quito que llegó a cantar anoche por un costo de 2.800 dólares, hoy estará Aguilar y su Orquesta. La familia España-García invertirá en total 15.000 dólares para estas fiestas “si me toca volver a hacerlo por la salud de mi esposo, no lo dudaría en dar todo mi apoyo”, dijo la presidenta Karina.
En Picoazá y en muchos pueblos manabitas las historias de fe, sanación y bendiciones en los negocios son muchas y giran alrededor de San Pedro y San Pablo.
Ahora las de Picoazá están en su máximo apogeo, hay cuatro palacios con igual número de gabinetes presidenciales con ministros, subsecretarios, seguridad presidencial y todo un aparato militar. En cada uno de ellos hay impresionantes bailes con las mejores orquestas del país. Decenas de gallinas criollas “pata amarillas” y hasta reses son sacrificadas para atender  a todos los empleados e invitados quienes reciben los suculentos platos a la medianoche y sin pagar ni un centavo.
En el gabinete de Negros su presidente es Miguel Quijije Palma, ahora está postrado en una silla de ruedas pero igual asistió a la posesión presidencial. Sus familiares confían en que la diabetes que lo atormentaba se aleje con esta manda que realiza.
Las personas que participan de las fiestas como ministros   van contando sus historias de fe. “Que la señora que se curó del derrame”, “Que el vecino al que se le desapareció el tumor ante la mirada atónita del médico que no daba fe a la ecografía", “Que el pobre comerciante que de la noche a la mañana surgió” y muchas más, todas atribuidas a la bendición de los santos a quienes se festejan desde épocas que nadie puede precisar pero que toman como referencia a los tiempos de Eloy Alfaro.

LAS CULEBRAS

Actualmente en Picoazá hay muchas personas festejando pero también llama la atención la gran cantidad de culebras que penden de cuellos de hombres, mujeres y niños.
A los que asisten por primera vez a los festejos les aterra la imagen.
Mauricio Chávez, general del gobierno de Blancos, explica que las culebras son parte indispensable de estas fiestas ya que los santos tienen poderes sobre estos reptiles y quitan y ponen en los caminos de los feligreses de acuerdo a su comportamiento. Por eso es necesario representarlas para recordar aquello a todos.
Señaló que a él le corresponde abastecer de ofidios al gabinete de Blancos y dos meses antes de las fiestas empieza a recolectar. Por lo general, dijo, las personas cuando las encuentran en los campos van y las dejan en el cuartel. Cuando no hay suficientes él debe buscarlas. En este año consiguió seis pero en las fiestas había 16 culebras grandes y temerarias. Cada vez que sacan su lengua con rapidez a muchos se les ponen los huesos de espuma.
El general explicó que estas culebras aunque meten miedo son tranquilas y pertenecen a la especie que ellos llaman "mata caballo" que se alimenta de ratones y aves “sí tiene dientes pero no tiene veneno, si muerde no pasa nada”, aseguró.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias