Actualizado hace: 937 días 19 horas 45 minutos
GOBIERNO
La meta de crecimiento económico se incumpliría

Ante la falta de inversión pública, el Gobierno podría incumplir la meta de crecimiento económico que se planteó para este año.

Lunes 28 Junio 2010 | 00:00

 

Así lo dio a conocer el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, quien sostuvo que el crecimiento económico previsto para este año bordeaba el 6,8 por ciento.
"Si no se llega al monto de inversión pública prevista, que está en el orden de los 7.000 millones de dólares, evidentemente, esa meta del crecimiento no se cumplirá", acotó.
Borja señaló que sólo se ha invertido un cuarto del monto señalado, lo que ha esta fecha debería ser del 50 por ciento.
"Si es que tenemos cien previsto para el año, a la mitad del año debería ya haber invertido 50, pero Senplades nos está diciendo que apenas se ha invertido 25 (…). Eso es una subejecución con respecto a lo programado", sostuvo.

Ratifican falta
de inversión
René Ramírez, autoridad máxima de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), confirmó ayer que la ejecución presupuestaria de la inversión pública (hasta el 6 de junio pasado) “es del 25%, es decir $ 1.554 millones”.
En una rueda de prensa explicó que la inversión pública ha alcanzado $ 1.554 millones, de una meta prevista de $ 7.381 millones. Sin embargo, si se calcula el porcentaje respectivo, el resultado es 21% y no 25%.
Diario El Universo publicó el domingo pasado un reportaje que explicaba precisamente que la inversión pública había llegado al 27,8% hasta el 31 de mayo, y que de acuerdo con varios expertos, el porcentaje óptimo sería 42%, por el tiempo transcurrido de este año.
Frente a los nuevos datos revelados por Senplades, entonces la inversión ha bajado levemente desde el 31 de mayo.
Sin embargo, de acuerdo con la lectura de Ramírez, los valores de la inversión son mejores que en años anteriores.
Indicó, también, que en los próximos meses se creará un Código de Planificación de las Finanzas Públicas para optimizar la ejecución.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias