Actualizado hace: 938 días 36 minutos
El Papa podría nombrar un "comisario" para reformar los Legionarios de Cristo

El papa Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo y nombrar un "comisario externo" para tratar de reformar la congregación como proponen en un informe los cinco obispos encargados de investigar a la orden fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos.

Domingo 27 Junio 2010 | 17:15

Así lo explica este martes el diario italiano Corriere della Sera, que añade que "aún no se ha tomado alguna decisión" respecto al futuro de la congregación católica ultraconservadora, extendida sobre todo en México, España y otros países de Latinoamérica.

El diario detalla que el informe está en manos del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y los resultados del mismo podrían ser presentados al Papa a lo largo de este mes.

La propuesta de los obispos sería la de nombrar un "comisario extraordinario" dotado con "plenos poderes" para tratar de reformar la orden tras los escándalos sexuales de Maciel, y se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.

La agencia estadounidense National Catholic Reporter señala que un posible candidato a convertirse en comisario de los Legionarios sería el cardenal portugués José Saraiva Martins, de 78 años.

Perdón a las víctimas

El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo reconocieron en un comunicado que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" como tener varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas. El anuncio llegó diez días después de que concluyera la inspección de los cinco obispos ordenada por el Papa.

El texto está firmado, entre otros, por el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias