Actualizado hace: 937 días 16 horas 19 minutos
EE.UU.
Gobierno prevé impugnar polémica ley de Arizona

El Gobierno de EE.UU. prevé presentar la próxima semana una demanda para impugnar la polémica ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona, informó ayer el diario Los Ángeles Times en su edición digital.

Domingo 27 Junio 2010 | 00:00



El pasado 25 de mayo el Departamento de Justicia negó que tuviera lista una demanda y evitó precisar cuándo podría presentarla.
No obstante, el diario afirma que se espera que la Administración del presidente Barack Obama registre oficialmente la demanda la próxima semana, según fuentes conocedoras de sus planes.
La polémica ley entrará en vigor el próximo 29 de julio y hasta el momento se han registrado cinco demandas contra Arizona por la SB1070, de acuerdo con el diario.
Para hacer frente al coste de la defensa en los tribunales, el estado sureño de EE.UU. ha reunido 123.000 dólares en donaciones privadas procedentes de los 50 estados, según datos de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recogidos por el periódico.
Tras la promulgación de la ley el pasado 23 de abril, Obama ordenó al Departamento de Justicia que revisara las repercusiones de la ley, sobre todo, por su posible impacto en los derechos civiles.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que una de las opciones que contempla es presentar una demanda, pero hasta ahora no ha precisado cuándo hará el anuncio.
La Casa Blanca no ha revelado qué argumentos utilizará para defender su caso ante los tribunales, pero expertos legales creen que alegará que Arizona viola con esta ley la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias en materia de inmigración que corresponden al Gobierno federal.
La ley que ha sido denominada SB1070 permite que la policía detenga a quienes sospeche que son indocumentados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias