Actualizado hace: 940 días 4 horas 54 minutos
Puerto López
Campaña para que ciudadanos paguen el impuesto predial

El pescador artesanal Marcos González recibió en su casa, ubicada en la parroquia Machalilla, de Puerto López, un papel, tipo credencial, en el que le instaban a pagar los impuestos prediales del 2010.

Viernes 25 Junio 2010 | 20:29

A los pocos días se acercó a la ventanilla del edificio municipal y canceló 6 dólares de impuesto. “Aprovecho el descuento y cumplo con mis obligaciones tributarias”, dijo el artesano del mar.
Las manos con callos de González sujetaban el papel que decía: “Estimado contribuyente. El Gobierno Municipal les agradece por ser un ciudadano que paga sus impuestos. Recuerde que cancelar al día sus tributos está generando obras para el desarrollo del cantón”.
En la parte posterior del documento hay las cifras de los años que el contribuyente no ha pagado, el código catastral y la ubicación del inmueble y el nombre del contribuyente.
Ese mismo papel recibió en su casa Agustín Lino Baque. Él también canceló sus predios urbanos.
Pagó USD 5,31 porque sólo debía el 2010.
Cartera vencida
Hugo San Lucas, tesorero municipal, señaló que desde que ocupó ese cargo comenzó a notificar a los ciudadanos para que paguen los predios urbanos.
Esa medida la adoptó porque cada año aumentaba la cartera vencida de deuda por impuestos. Esta asciende a más de 50 mil dólares.
El tesorero aseguró que ya se notan los resultados porque mensualmente se cobran cerca de 4 mil dólares por impuestos. En enero se cobró cerca de 15 mil dólares.
“Estamos reduciendo la cartera vencida para no seguir juicios de coactivas a los deudores”, indicó San Lucas.
Pese a que el 70 por ciento del territorio de Puerto López es considerado reserva natural, están registrados 5.771 predios. 3.787 en la cabecera cantonal, 1.527 en Machalilla y 397 en Salango. Se tiene proyectado recaudar por impuestos 43.255,75 dólares. 28.615,06 de Puerto López, 9.693,43 en Machalilla y 4.947,26 en Salango.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias