Actualizado hace: 938 días 6 horas 41 minutos
Internacionales
Congreso de EE.UU. alcanza acuerdo para reforma del sistema financiero

Representantes del Senado y de la Casa de Representantes se pusieron a primera hora de hoy de acuerdo para acometer la más ambiciosa reforma financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión hace 80 años, informaron medios locales.

Viernes 25 Junio 2010 | 10:53

El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor.
Antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firme la ley, ésta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso.
Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene. El aspecto más relevante de la reforma es la creación de un organismo que proteja al consumidor bajo el mismo techo que la Reserva Federal.
Un consejo de regulación vigilará, a su vez, posibles riesgos para el sistema financiero. Las transacciones por cuenta propia de los bancos serán restringidas.
En este sentido las operaciones con complejos instrumentos financieros estarán sometidas a reglas más estrictas y el gobierno recibirá nuevas atribuciones para absorber y liquidar instituciones financieras que se encuentren al borde del colapso.
El acuerdo en el Congreso es considerado como una victoria para el presidente Obama, que había anunciado su intención de firmar la ley el día de la independencia, el próximo 4 de julio.
Pero ante todo quiere presentar el borrador como ejemplo de una reforma financiera de éxito, durante la cumbre del G20 en Canadá, que se celebra este fin de semana, señalaron medios estadounidenses.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner explicó hoy que el acuerdo es "de enorme importancia para el país y da un impulso a una reforma financiera global".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias