Actualizado hace: 938 días 16 horas 41 minutos
Nacionales
Sismo de 3,9 grados sacude el centro andino de Ecuador, sin causar víctimas

Un temblor de 3,9 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en el centro andino de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales.

Jueves 24 Junio 2010 | 09:05



El sismo ocurrió a las 18.09 hora local (23.09 GMT), 114 kilómetros al sur de Quito, cerca de la localidad de Patate, en la provincia de Tungurahua, indicó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,22 grados de latitud sur y 78,40 de longitud oeste, a unos 13 kilómetros de profundidad.

El sismo fue sentido en la ciudad de Ambato y en la localidad de Píllaro, así como en el Observatorio Guadalupe, un centro de vigilancia que el IG tiene cerca del volcán activo Tungurahua.

Una fuente del IG precisó a Efe que el temblor es de carácter tectónico y que no tiene relación con la actividad del volcán, vigilado permanentemente por el Instituto.

El estado del volcán es actualmente de "atención", debido a la disminución de su actividad sísmica y explosiva, desde que hace un mes presentará una alta actividad.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias