Actualizado hace: 937 días 18 horas 32 minutos
Nacionales
Gobierno decreta estado de excepción para zona 1 de La Josefina

El Gobierno decretó el estado de excepción por sesenta días para toda la zona vinculada al cerro Tamuga, sector la Josefina, provincia del Azuay, con el objetivo de prevenir potenciales deslaves y remediar los daños causados en el cauce del río Paute por acción de la deforestación y la explotación minera ilegal.

Miércoles 23 Junio 2010 | 20:28

El decreto, suscrito el pasado 17 de junio por el presidente de la República, Rafael Correa, establece entre otras cosas, la movilización de los habitantes del área de influencia directa e indirecta del río Paute, la declaratoria de utilidad pública de los inmuebles ubicados en la zona y el inicio del proceso de expropiación correspondiente.

Además, se dispone iniciar el trámite respectivo para declarar a la zona 1 de la Josefina como zona reservada de Seguridad.

Todo esto permitirá, entre otras cosas, evitar una grave afectación al Sistema Eléctrico Nacional, que depende del manejo adecuado y sostenible de la cuenca del río Paute.

Durante la vigencia del decreto se suspenderá el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito dentro de las coordenadas georreferenciadas, que comprenden la zona 1 de La Josefina, cuyo cumplimiento será responsabilidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Los ministerios de Ambiente y de Recursos Naturales No Renovables dictarán las medidas de control y, de ser el caso, requerirán de la administración de justicia que se dicten las medidas correspondientes para impedir la extracción minero-extractiva antitécnica e ilegal que exista en la zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias