Actualizado hace: 938 días 1 hora 29 minutos
Manabí
Atención primaria no se cumple

Rubén Intriago tuvo que esperar casi dos meses para que un especialista del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, lo pudiera atender.

Lunes 21 Junio 2010 | 19:51

Según este paciente, quien sufre del corazón, dijo que cada vez que llamaba al call center (central de llamadas) o acudía a la casa de salud a separar una cita, la respuesta que recibía era que todo estaba copado por algunas semanas.
Historias como esta se repiten a diario en los hospitales públicos de Manabí.
El director provincial de Salud, Néstor Gallegos, dijo que esto tiene una sola explicación, los pacientes están evadiendo los procedimientos en la atención, pues no están acudiendo a atenderse a los centros y subcentros de salud, sino que están yendo directamente a los hospitales, hasta por mínimas dolencias.
Así pues, el funcionario cree que esta atención primaria es indispensable antes que ir directamente a un especialista.
Sin embargo, Gallegos indicó que esto no se cumple y que es la causa para que los hospitales estén saturados de gente y así aumenten las quejas, ya que los médicos no se abastecen.
“Hay ciudadanos que acuden a determinado especialista y resulta que no era necesario, en este caso se ha perdido tiempo y un cupo para alguien que realmente lo requería”, dijo.
Jorge Vera, jefe de la consulta externa del Verdi Cevallos, también concuerda con Gallego, pues considera que debería haber más conciencia de los pacientes para acudir a una atención primaria para que se los oriente. “Hay mucho desorden en este sentido, pero también debemos reconocer que, en el caso del Verdi Cevallos, hay déficit de médicos y espacio físico en ciertas áreas, y es por eso que se necesita del hospital de especialidades cuanto antes”, aseguró Vera.
Control
El director de salud mencionó que está trabajando en el control a los centros de salud para obligar al personal a ser más eficiente, a fin de brindar una atención primaria de calidad y así tratar de descongestionar a los hospitales.
Y es que un claro ejemplo es lo que sucede en el cantón Junín, donde hay incesantes quejas de la población porque en  la noche el personal de la emergencia en muchos casos no se encuentra, siendo horas laborables para ellos. “Esta realidad es la que pretendemos cambiar”, dijo Gallegos.
Ocupación

Según indicadores que maneja la Dirección Provincial de Salud, el promedio de ocupamiento de los hospitales de la provincia es de un 80 por ciento, pero hay áreas que llegan al 100 por ciento, como pediatría y gineco obstetricia, y es allí donde se debe trabajar para mejorar.
En el caso del Verdi Cevallos, este problema es evidente, pues en la emergencia, consulta externa, hospitalización y otras áreas, se puede observar a gran cantidad de padres que pugnan por la atención médica para sus hijos.

Cerca de 1.700 personas buscan a diario salud en hospitales locales

Entre los tres hospitales vigentes en Portoviejo transitan a diario por lo menos 1.700 personas, provenientes de todos los cantones manabitas, buscando atención médica.
Así, el hospital Verdi Cevallos recepta aproximadamente 400 personas; el de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) 300, y el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mil.
En estos números de afluencias, que fueron proporcionados por las respectivas autoridades, se tomaron en cuenta todos los servicios ofrecidos en las tres casas de salud referidas.
No obstante, cuando sea construido el hospital de especialidades, previsto para 300 camas, la cifra superará las dos mil personas que buscarán en Portoviejo atención médica. Para este registro no se incluye la demanda de las clínicas privadas.
El Verdi Cevallos
Este hospital, regentado por el ministerio de Salud, tiene 312 camas, con una ocupación del 80 por ciento. De estas, las 48 que están en el área de pediatría siempre están llenas, comentó Juan Fernando Briones, el administrador.
La casa de salud nació con las especialidades básicas: gineco obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna, pero ahora hay múltiples especialidades a considerar, recalcó Jorge Vera, jefe de Consulta Externa, área que recibe a diario 150 pacientes.
En sí, la demanda aumentó, pero las instalaciones ya no son las adecuadas; asimismo, falta personal, por ejemplo en las salas debería haber una enfermera para cuatro pacientes, pero la realidad actual es otra: en las noches hay una enfermera para cada una de estas áreas.
Hospital del IESS
Esta casa de salud cuenta con 140 camas, para hospitalización (120), emergencia (6), Unidad de Cuidados Intensivos (4) y otros.
Aracely Romero de Zambrano, su directora, indicó que hay un porcentaje de ocupación de las camas de un 90 por ciento. En la hospitalización hay un promedio de 12 a 18 ingresos diarios, manifestó.
Sin embargo, ella explicó que hace falta ampliar la capacidad de camas en determinadas áreas. De esa manera, mencionó que en Emergencias de seis tendrán que ser 12, y de UCI, de cuatro deben subir a nueve.
Es que Romero expuso que a futuro deben incrementarse las camas de hospitalización, pues las 120 no satisfacen la demanda alta.
En cuanto a otros servicios, este hospital ofrece consulta externa en casi una treintena de especialidades, en algunos casos por varios profesionales en determinadas áreas, aunque no se abastece; por ejemplo, hay tres traumatólogos, tres radiólogos y un urólogo, pero falta otro más en cada conjunto.
Oncológico de Solca
Byron Landívar, encargado de la dirección médica, señaló que el hospital oncológico cuenta con 70 camas para hospitalización, cuya ocupación bordea el 50 por ciento cada día.
Además, que la afluencia de personas en la consulta externa es de por lo menos 160, de 80 para laboratorio y 50 para exámenes de imágenes. Un 40 por ciento proviene de Portoviejo mismo; un tres por ciento de Esmeraldas, y el resto, de los demás cantones manabitas, expresó.

EL DE ESPECIALIDADES SIN PROYECTO AÚN

La idea de construir un hospital de especialidades en Portoviejo nació a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, una vez que la oferta en el Verdi Cevallos comenzó a crecer.
Pero fue en los últimos dos años que se ha proyectado en serio la ejecución de la obra; no obstante, ha habido retraso en su inicio, en torno a una ocupación por seis familias del terreno donde se va a construir, que no saldrán hasta que la ex propietaria de este solar, que compró el Municipio, no les edifique otras casas para ellas vivir.
Y si estas familias no salen, el ministerio de Salud no firmará la escritura para asumir el terreno, documento y posición que necesita para empezar a definir estudios y diseños para la obra.
En sí, no hay un proyecto para empezar a construir, apenas una maqueta no oficial en el despacho de la dirección provincial de Salud, hecha por Sismotec, una entidad que adelantó el diseño para un hospital de especialidades de Portoviejo, de 300 camas.
Néstor Gallegos, director provincial de Salud, aclaró que esta maqueta no implica que haya un diseño definitivo.
Había un proyecto preliminar que se consideraba para el terreno que inicialmente se intentó comprar en la vía a Crucita, pero se cayó, como también sucedió con esta adquisición.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias