Actualizado hace: 937 días 22 horas 40 minutos
Nacionales
Canciller Ecuador optimista por reunión con UE pero precavido sobre acuerdo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró hoy "optimista" ante el encuentro de una delegación ecuatoriana con una comisión de la Unión Europea (UE) esta semana en Quito, pero también precavido ante la posibilidad de que se puedan retomar las negociaciones para un acuerdo entre ambas partes.

Jueves 17 Junio 2010 | 11:40

"Ambos grupos nos sentimos optimistas sobre llegar a un acuerdo, pero hemos dicho que es preferible prepararnos mejor para que tengamos una mayor seguridad de que vamos a lograrlo" antes de comenzar las negociaciones, afirmó Patiño en un encuentro con la prensa extranjera.

El ministro recordó que, tras tres días de reuniones entre ambas partes, se decidió presentar las conclusiones a las respectivas autoridades y trabajar para precisar primero el ámbito de la negociación y cómo Ecuador va a legislar algunos temas recogidos en la Constitución que preocupan a los europeos.

"Ellos quieren conocer cómo entiende o cómo piensa aterrizar Ecuador esos principios constitucionales" sobre aspectos como bienes y servicios, protección a la propiedad intelectual y compras públicas, señaló.

Las leyes que regulan esos aspectos "demorarán el tiempo que demorarán pero ellos quieren conocer el criterio del Gobierno sobre ello", añadió el funcionario.

Además, explicó que la decisión de "cómo va a ser la cancha" de la negociación, cuáles van a ser los ámbitos que trate, "se tomará a fines de julio o principios de agosto" y que las negociaciones en sí mismas podrían empezar en septiembre, después del periodo vacacional de agosto de los europeos.

Ecuador abandonó las negociaciones comerciales con la UE en 2008, entre otros asuntos, por las diferencias surgidas por un litigio arancelario con el banano que Europa compra a Latinoamérica.

Además también suspendió las conversaciones "multipartes", que la UE mantenía con Colombia y Perú, por no estar de acuerdo con el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), que Bogotá y Lima lograron concretar, y querer buscar un acuerdo de Comercio para el Desarrollo que contemple otros aspectos no sólo comerciales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias