Actualizado hace: 937 días 16 horas 5 minutos
Internacionales
No hay candidatos para premio a líderes africanos

El premio para ex líderes africanos cuyos gobiernos sean ejemplo de honestidad y democracia, dotado de 5 millones de dólares, no se entregará por segundo año consecutivo, según anunció el patrocinador.

Miércoles 16 Junio 2010 | 13:24

Mo Ibrahim, empresario de telecomunicaciones de origen sudanés, fundó el mayor premio individual del mundo como un modo de alentar la buena gobernabilidad en un continente asolado por la corrupción y frecuentemente poca adherencia a los principios democráticos.

La comisión, de siete miembros, está encabezada por el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, y se reunió el sábado pero no eligió un ganador, informó la Fundación Mo Ibrahim. La comisión tampoco eligió un ganador el año pasado. Según la fundación, no hubo nuevos candidatos, por lo que no se había seleccionado a un ganador.

Altos estándares, cada vez menos candidatos

Para el premio pueden postularse líderes del África Subsahariana elegidos democráticamente que no estén en su cargo desde hace tres años. “Los estándares fijados para el ganador del premio son altos y la cifra de potenciales candidatos cada año es pequeña. Por lo que es probable que habrá años en los que no se entregue ningún premio,” dijo Ibrahim a través de un comunicado.

Tras la decisión del año pasado de no otorgar el premio, Ibrahim negó que fuera un desaire a líderes como el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki o al ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, que serían elegibles.

Hasta ahora, los dos ganadores del premio son el ex presidente de Botswana, Festus Mogae, y el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ganó el premio de honor en 2007.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias