Actualizado hace: 938 días 11 minutos
Educación
Las escuelas nocturnas con menos estudiantes

Mientras varias personas se favorecen de la alfabetización que imparten estudiantes de colegios y profesores contratados por el Ministerio de Educación, en las escuelas fiscales nocturnas hay preocupación ante el bajo número de alumnos matriculados.

Martes 15 Junio 2010 | 21:57

Vita García, directora de la escuela nocturna Augusto Comte, puntualizó que ante ello debe haber una revisión de parte de las autoridades para que así no se apaguen las escuelas existentes y en cambio los alumnos se incrementen con aquellos que en están en proceso de aprendizaje y se mejore el sistema con los que realizan alfabetización.
García dijo además que ellas con su experiencia saben cómo tratar a los alumnos con paciencia y pedagogía, mientras que los estudiantes colegiales aplican mucha técnica.
Quienes alfabetizan de parte del Ministerio reciben 150 dólares como pago mensual dos horas diarias.
Aún no reemplazan a maestros
Marisol Mera, directora (e) de la escuela diurna Gil Delgado, ubicada en Ursa, dijo conocer que si los alumnos en los planteles fiscales nocturnos han disminuido es también a causa de que estos establecimientos desde hace dos años se están quedando sin profesores por el proceso de jubilación voluntaria que promueve el Gobierno.
Según ella, esto ha originado que en el país se cierren escuelas.
De las 242 escuelas nocturnas en Ecuador sólo quedarán 137, sentenció.
Acotó que en el caso de que algunas sean cerradas, los maestros y alumnos deben agruparse en un solo establecimiento para no perjudicar a quienes quieren salir adelante.
Decisión de autoridades

Teresa Barreiro, auxiliar de la Unidad Territorial Educativa (UTE), mencionó que a nivel general se teme que la reducción de profesores y la redistribución de maestros termine en deserción escolar.
“Hay estudiantes que están en edad escolar y que deberían ir a clases en la mañana. Pero en la nocturna hay ventajas, ya sea por trabajo o tiempo", añadió.
"La decisión está en manos de la supervisión escolar y de la Dirección de Educación", indicó.
Otro aspecto que debe ser considerado en la revisión es que la permanencia de los alumnos depende del sector donde vivan y de su situación económica.
En Manta hay cinco escuelas. En la Augusto Comte el año pasado hubo 102 alumnos y este año sólo 59.
Allí laboran cuatro profesores.
En la 28 de Mayo en el 2009 hubo 15 alumnos y este año los asistentes son 3.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias