Actualizado hace: 939 días 1 hora 26 minutos
Nacionales
Sala de casación analiza fallo contra ex presidente Calderón en Costa Rica

La audiencia se llevará a cabo desde mañana y hasta el próximo jueves, y luego será retomada el día 22 y finalizará el 24 de junio, informó el Poder Judicial costarricense.

Lunes 14 Junio 2010 | 18:54

La Sala Tercera (casación) de la Corte Suprema de Justicia iniciará mañana la audiencia en la que verá la impugnación de la sentencia de cinco años de prisión dictada en octubre pasado contra el ex presidente Rafael Ángel Calderón, por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos).
La audiencia se llevará a cabo desde mañana y hasta el próximo jueves, y luego será retomada el día 22 y finalizará el 24 de junio, informó el Poder Judicial costarricense.
Los abogados de Calderón, primer ex presidente en ir a juicio en la historia de Costa Rica, impugnaron la sentencia en diciembre pasado tanto por cuestiones de forma como de fondo, mientras la fiscalía no halló vicios en la sentencia.
Entre los puntos más importantes que los abogados impugnaron se destaca la supuesta "aplicación indebida de la ley", pues afirman que los hechos por los que se condenó a Calderón no calzan dentro del delito de peculado.
Si la Sala Tercera avala la impugnación por forma, puede ordenar un nuevo juicio, pero si lo hace por el fondo está en la facultad de dictar una absolutoria.
Juan Marco Rivero, abogado del ex presidente, dijo hoy a Radio Monumental que es posible que el caso sea presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con base en una sentencia contra Costa Rica por la falta de un recurso de apelación de sentencia.
"Un aspecto que hemos venido señalando desde hace 8 meses es que no se le ha dado (a Calderón) derecho a una segunda instancia en apoyo con legislación internacional y con fundamento en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", afirmó Rivero.
Esta segunda instancia se trata de un recurso de apelación que ya fue aprobado por el Congreso, pero que no entrará a regir hasta dentro de 18 meses.
La Sala Tercera rechazó el pasado viernes una solicitud de la fiscalía para suspender la audiencia de mañana y entonces ver el asunto con la nueva ley de apelaciones.
Calderón, presidente de Costa Rica entre 1990 y 1994, fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, relacionados con un reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.
El crédito de 39,5 millones de dólares lo suscribió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con Finlandia en 2002 para la compra de equipo médico a una empresa de esa nación europea.
Este ha sido uno de los casos judiciales más complejos en la historia del país, en el que resultaron condenados otras seis personas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias