Actualizado hace: 938 días 10 horas 50 minutos
Manta
La droga vive en clases

Doce años es la edad promedio para el inicio de consumo de drogas en el país. Así lo revela un estudio del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep).

Lunes 14 Junio 2010 | 16:42

El estudio se basa en la encuesta realizada, en 41 ciudades de Ecuador, a 328.610 estudiantes que asisten a colegios públicos y privados.
Fernando Vera, orientador del colegio Luis Arboleda Martínez, sostiene que en Manta los adolescentes comienzan a consumir droga a los 15 años.
Muchos lo hacen por curiosidad y algunos se vuelven adictos.
El orientador informó que la marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes. Luego sigue la cocaína que es consumida generalmente por los adolescentes de más de 16 años. Sostuvo que este tipo de droga es fácil de conseguir en discotecas, en las fiestas y hasta en las instituciones educativas.
Dos casos. El orientador recordó que el año anterior dos estudiantes de 15 años fueron encontrados con droga dentro de la colegio Luis Arboleda Martínez. Las autoridades decidieron entregar a los menores a la Policía y hablar con sus padres.
Luego ambos estudiantes fueron reinsertados en la institución.
Joel Loayza, director nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que en el país se piensa arrancar con un plan piloto que estará enfocado en dictar charlas en los colegios con el fin de sensibilizar a los padres, maestros y estudiantes.
Los resultados del estudio del Consep revelan que siete de cada diez estudiantes, en su mayoría mujeres, tienen el criterio de que se corre un gran riesgo a consumir frecuentemente cigarrillos y drogas.
En algunos colegios imparten charlas educativas a los estudiantes del tercer del bachillerato para evitar el consumo de droga en los estudiantes.
Droga. Juan tiene 16  años, estudia en le colegio 5 de Junio, y explica que en la institución ha visto algunos estudiantes con sobres de marihuana.
Está en cuarto curso y comenta que algunos compañeros llevan la marihuana para mostrarla y analizar su olor.
Víctor estudia en el colegio 4 de Noviembre y no consume la droga.
Él está en sexto año y sostiene que en los cursos superiores algunos estudiantes portan droga, pero no se atreven a consumirla dentro de la institución.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias