Actualizado hace: 937 días 22 horas 46 minutos
Nacionales
Volcán Tungurahua: se prevé incremento en la caída de ceniza

El Instituto Geofísico advirtió hoy de un posible aumento de emisiones de ceniza desde el volcán Tungurahua.

Jueves 07 Enero 2010 | 18:33

Tras realizar un recuento del aumento de la actividad sísmica del volcán, el instituto emitió un informe especial que señala que en los próximos días es posible que se incremente la cantidad de ceniza al igual que de cañonazos y bramidos.

 

Los índices de actividad del volcán habían venido descendiendo paulatinamente hasta mediados de diciembre, a niveles en los que se los consideraba como muy bajos. Sin embargo, tras ello, debido principalmente a dos sismos volcanotectónicos de magnitudes considerables, la tendencia descendente del volcán se revirtió.

 

Desde el pasado 1 de enero se produjeron las primeras emisiones con una baja carga de ceniza, actividad que estuvo acompañada, desde entonces, de bramidos que poco a poco fueron incrementando su intensidad; además, se observó la presencia de brillo en el cráter, actividad de fuentes de lava con proyección de bloques incandescentes y se reportaron caídas leves de ceniza en Bilbao, Manzano, Cahuají y Choglontús, localidades aledañas al volcán.

 

El instituto también detalló que las emisiones más importantes han llegado a sobrepasar los dos kilómetros de altura sobre el cráter.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los volcanes más activos de Ecuador.

 

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999.

 

Confirmado.net

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias