Actualizado hace: 938 días 9 horas
Familia
Sexo, el nuevo juguete de los jóvenes

En la infancia los juguetes los entretenían, en la adolescencia sus cuerpos. El sexo es el primer paso a la adultez, dice una vieja canción.

Jueves 07 Enero 2010 | 11:29

Así lo creen también  varios adolescentes que al iniciar su vida sexual dicen haber alcanzado la suficiente  madurez para dirigir por sí solos sus vidas.
En el caso de los varones la mayoría coincide en que el placer es la primera razón para  llegar a la cama con las enamoradas. Y en ocasiones con las amigas y compañeras de clases.
 LUGARES. El lugar a veces no importa, señalan varios adolescentes. Todo está permitido siempre y cuando los padres no los descubran. Como por ejemplo que mientras los progenitores salen de casa, las enamoradas entran.
Es así que Luisa, de 15 años, ha tenido sexo desde en una piscina hasta en un carro. La primera vez que lo hizo se sintió muy nerviosa. Incluso visitó moteles, cuando tuvo un enamorado mayor de edad. Algunas de sus amigas se entretienen con lo que ella les cuenta.
Pero otras se escandalizan al escuchar las “posiciones” que ha practicado.
El sexo se ha convertido en tema de conversación en los patios y aulas de clases de los  colegios. Los alumnos comparten sus experiencias y sus ganas de experimentar.
Para algunos el acto sexual forma parte de una travesura más durante la etapa de la adolescencia. Pero otros lo miran como una oportunidad de sobresalir ante los amigos y  tener de qué conversar.
Lo cierto es que los peligros de las relaciones sexuales a temprana edad forman parte de las cifras de embarazos no deseados.
Según estadísticas del Área de Salud, en el 2009 se atendieron 113 casos de adolescentes embarazadas de 14 a 16 años.
Nathaly Cadena, trabajadora social, explicó que la mayoría de estos casos se dan por problemas familiares. “Los adolescentes tienen mucha información en sus manos y no la  utilizan”, dijo. Señaló que los alumnos tienen acceso a la educación sexual actualmente,
mas hacen caso omiso de la aplicación de los métodos anticonceptivos.
El Comité Municipal de VIH sida señala que sólo uno de cinco adolescente utiliza  preservativos.
FIESTAS. En las fiestas surgen los más ocultos sentimientos de los adolescentes. El alcohol, la música y en algunos casos las drogas son los ingredientes de las noches de  “farras”. Laura explica que tiene ejemplos de amigas que han tenido sexo estando drogadas.
Aunque también señala que hay casos de adolescentes que no les interesa ni tomar alcohol,  ni probar drogas sino divertirse sanamente con los amigos.
RESPONSABILIDAD. Los expertos coinciden en que no existe una edad establecida para
iniciar la vida sexual, pero que ésta dependerá de la personalidad y el medio en que se
desenvuelve la persona.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias