Actualizado hace: 938 días 16 horas 4 minutos
Nacionales
Gobierno Ecuador prevé terminar racionamientos eléctricos a mediados febrero

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que a mediados de febrero próximo prevé poner fin a los racionamientos eléctricos, aplicados desde noviembre pasado por una crisis de generación en la principal hidroeléctrica del país.

Jueves 07 Enero 2010 | 10:28

La predicción fue anunciada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras un recorrido por las plantas hidroeléctricas de Mazar y Paute, esta última la más grande del país, pero que desde septiembre pasado es afectada por un severo estiaje.
Correa resaltó las acciones que su Gobierno ha ejecutado para afrontar la merma de generación en Paute, una planta que en condiciones normales aporta el 35 por ciento de la demanda interna de energía, pero que por la sequía ha visto reducir esa carga, en algunos momentos, a un tercio de su capacidad.
En declaraciones que recoge el portal informativo del Gobierno, Correa indicó que el plan de racionamientos eléctricos podría ser superado en torno al 15 de febrero próximo, sobre todo por la adquisición y puesta en funcionamiento de varias plantas termoeléctricas, que usan petróleo para producir electricidad,
Además, Correa mencionó que su administración emprendió la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos (Baba, Mazar, Toachi-Pilatón y Ocaña), así como los estudios y próxima ejecución de Coca-Codo-Sinclaire, que superará la capacidad de Paute.
"Vamos a toda máquina", apostilló el jefe del Estado, que volvió a culpar a anteriores Gobiernos de haber dejado de invertir en el sector energético, lo que, a su criterio, es la principal causa de la actual crisis de generación eléctrica.
"Ahí tienen las consecuencias (de) 30 años de destrucción en el sector eléctrico. Ojalá en este sector tengamos consensos nacionales y tengamos todo el apoyo para la construcción acelerada de los proyectos hidroeléctricos. Así, en un año, el país podría ser exportador de energía", aseguró Correa.
Además, el mandatario señaló que, para compensar en parte las pérdidas a la ciudadanía por los apagones programados, el pago de este servicio correspondiente a enero será revisado.
De su lado, el ministro ecuatoriano de Electricidad, Miguel Calahorrano, indicó que las plantas termoeléctricas que tiene el país funcionan a toda su capacidad y que "han producido una cantidad de energía muy superior a los promedios habituales".
El anuncio de que los racionamientos concluirán a mediados de febrero coincide con una estimación que el pasado 19 diciembre Correa hiciera sobre la situación del sector eléctrico en el país.
En esa fecha, Correa indicó que en el peor de los casos los apagones se suspenderían definitivamente el 12 de febrero, aunque esperaba que fuese antes, si volvían las lluvias al sector de Paute, en el sur andino, y mejoraban los caudales de los ríos que alimentan el reservorio de esa hidroeléctrica

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias