Actualizado hace: 938 días 8 horas 27 minutos
Portoviejo
Personas rechazan pago de prediales por mejoras

"¿Por qué tengo que pagar las obras que han hecho en El Progreso si yo vivo en Andrés de Vera?".

Martes 05 Enero 2010 | 19:45

Esta era la pregunta que hizo Vicenta Párraga, cuando le dijeron que tenía que cancelar la contribución por mejoras a través de sus impuestos prediales; la persona que la atendió en una de las ventanillas del municipio no supo darle respuesta.
La contribuyente comentó que en su sector no han realizado obras desde hace 10 años, por lo que no entendía  el recargo del 0,60 por mil al  valor de su propiedad.
Y es que como ella, muchos ciudadanos se encontraron el lunes con la novedad que dentro del impuesto a su propiedad había que cancelar la contribución especial que por mejoras que fue aprobada el jueves 31 en sesión de Corporación.
A través de una ordenanza, se establece que todos los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en la zona de beneficio o influencia de Portoviejo, pagarán simultáneamente con el impuesto predial urbano, una contribución especial de mejoras.

Impuesto
solidario
El concejal Cruz Mera justificó la creación de la contribución especial, señalando que en algún momento cualquier habitante de Portoviejo se beneficiará con las obras ejecutadas por la municipalidad.
"Quizás no sea justo para sectores donde por ahora no ha llegado la obra pública, pero ahora eso se convierte en su arma para pedir las mejoras, en cambio otros sectores deben mirarlo como un impuesto solidario que permitirá el ingreso de más recursos para hacer obras", aseveró.
Reconoció que la ordenanza fue aprobada en primera instancia el mes pasado, y se indicó que el tema sería analizado con la comunidad, pero finalmente no se lo hizo.
Fernando Flores acudió a cancelar sus predios, y al saber del nuevo impuesto, señaló que pagaba porque no tenía otra alternativa, pero que la contribución especial deberían cancelarla los sectores beneficiados con las obras municipales.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias