Actualizado hace: 938 días 10 horas 2 minutos
Colombia
Extraditan a EE.UU. a estafador colombiano, "cerebro" de la pirámide DMG

El "cerebro" de la pirámide financiera DMG, David Murcia Guzmán, acusado de estafar a miles de colombianos, fue extraditado hoy a Estados Unidos, donde es requerido bajo cargos de lavado de activos, confirmaron fuentes oficiales.

Martes 05 Enero 2010 | 09:13

El director de la policía judicial (Dijín), general Luis Gilberto Ramírez, señaló que Murcia fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en medio de un riguroso operativo de seguridad que incluyó más de un centenar de hombres.
"Él tendrá que responder ante una corte de Nueva York, básicamente por lavado de activos, ya hay una condena en Colombia y nosotros lo que estamos garantizando es que comparezca ante las autoridades estadounidenses", dijo el oficial.
Una corte de Nueva York acusa a Murcia de mover varios millones de dólares, que al parecer eran de narcotraficantes, a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.
El operativo de extradición empezó en la madrugada de este martes cuando el polémico empresario fue sacado en helicóptero de una cárcel en el sur de Bogotá hacia una base aérea militar en el oeste de la capital colombiana.
Esposado y con chaleco antibalas, Murcia Guzmán descendió del helicóptero y sonrío ante los periodistas que siguieron el proceso de extradición de la cabeza de la mayor "pirámide" financiera creada en Colombia.
Después de ser sometido a exámenes médicos de rigor y hacer los trámites del caso, el avión de la DEA partió a las 08.40 hora local (13.40 GMT) hacia Nueva York.
Aydeé Trujillo, una de sus abogadas, señaló a periodistas que el acusado seguirá colaborando con la justicia colombiana desde EE.UU., dentro de varios procesos que se siguen en Colombia contra dirigentes políticos que habrían tenido vínculos con su empresa.
Un juez colombiano había condenado en diciembre pasado a más de 30 años de cárcel al "cerebro" de la pirámide financiera DMG, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.
Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público".
El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12,5 millones de dólares, según la decisión judicial.
David Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas "prepago" y a cambio del pago de intereses que superaban el 50 por ciento de lo consignado.
DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos y tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias