Actualizado hace: 937 días 14 horas 41 minutos
Portoviejo
Planteles educativos terminarán clases como iniciaron

Falta apenas un mes para que termine el período lectivo 2009 y gran parte de los planteles educativos de la provincia terminarán como empezaron.

Viernes 01 Enero 2010 | 17:16

Es decir con los problemas de siempre como falta de mobiliario, de maestros, mala infraestructura, entre otros.
Sin embargo, se viene anunciando que para el 2010 se atenderán sus necesidades, en especial a las 102 escuelas rurales en las que se crearon los años básicos de colegio (8º, 9º, y 10º año). Pero la realidad es que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) aún no cuenta con un presupuesto asignado y menos se sabe cuándo empezarían los trabajos, aunque se espera que sean unas semanas antes del mes de abril que iniciarían las clases.
El director regional de la Dinse, Alfredo Román, reconoció que el estado de los establecimientos educativos “es una triste realidad”, pero aseguró que de a poco la irán cambiando. Señaló que han visitado 60 planteles, de los 102 en los que se crearon los años básicos, ya que estos tendrán la prioridad para ser atendidos. Agregó que en unas semanas tendrá un informe completo que llevará a Quito para su análisis, a fin de atender sus necesidades.
Al funcionario se le preguntó qué pasará con los demás planteles, pero no dio una respuesta concreta. Lo que sí dijo es que son decenas de pedidos que llegan a la entidad, solicitando mejoras en sus planteles.

Mobiliario
Román informó que cuatro colegios técnicos de la provincia elaborarán las bancas para los planteles que necesiten. Explicó que presentaron una propuesta, en la que señalan que podrían construir 500 pupitres al mes; sin embargo, aún no se define nada, porque el tema está siendo analizado en Guayaquil.

Realidad
Un claro ejemplo de la urgente intervención que necesitan los planteles, está en la escuela César Delgado Lucas, ubicada en la entrada al Florón de Portoviejo, donde las paredes y el piso están cuarteados, el patio es de tierra, entre otros problemas.
En la Portete de Tarqui de Colón hay niños que reciben clases en un aula de caña. En la San Cayetano de la misma parroquia también tuvieron que implementar un aula de mixta por la falta de espacio. Y así en otras instituciones educativas que están en completo abandono.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias