Actualizado hace: 938 días 10 horas 38 minutos
Sucre
La zona alta de Charapóto sigue padeciendo sed

La ayuda del Gobierno ante la sequía todavía no llega hasta las comunidades altas de la parroquia Charapotó, donde a falta de agua y la exposición a altas temperaturas los tanques donados a tres comunidades están tostándose.

Miércoles 30 Diciembre 2009 | 19:39

Los reservorios ubicados en La Laguna, Las Coronas y Buena Esperanza todavía no reciben ni una gota de agua, precisaron Jorge Alvarado y Evaristo Chumo, al momento que abrieron uno de los tanques para demostrar que están vacíos.
Los tanques, con capacidad para 5.000 litros de agua, fueron asignados a las mencionadas comunidades en base a la planificación de emergencia declarada por la aguda sequía que soporta la provincia desde hace ya diez meses, y que ha afectado a la producción agrícola y pecuaria.
Tierra adentro
Las mencionadas comunidades están localizadas a 12 kilómetros de la vía del Pacífico (San Clemente-Las Coronas), y para llegar a ellas se lo hace a través de un camino empedrado que atraviesa toda la zona seca, la que paradójicamente es una zona muy fértil, donde  mediante riego por goteo se cultivan frutas como el melón, sandía y maracuyá.
El agua para consumo humano o para riego es sumamente cara en estas comunidades. Por ejemplo, un tanquero con capacidad de 10 mil litros cuesta 35 dólares en el sitio San Ramón y adentrándose más, como en el sitio La Laguna, llega a costar hasta 40 y 50 dólares, dependiendo del grado de amistad o lealtad que se llegue a forjar con los operadores de los repartidores.
Según explicó el concejal Galo Chica, el Municipio de Sucre sólo cuenta con un tanquero y la demanda es excesiva, por lo que no es posible satisfacer todos los requerimientos, sin embargo, dijo, estamos gestionando la cristalización de un proyecto para resolver la problemática de esta zona deprimida del cantón Sucre.
Evaristo Chumo, director de la escuela de la comunidad, confirmó que el tanquero al que se refiere el concejal Chica nunca llega al lugar.
Lo mismo dijo la dirigente de la comuna San Ramón, Ludis Chumo. “El agua tenemos que comprarla”, precisó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias