Actualizado hace: 940 días 15 horas 12 minutos
Internacionales
Bolivia incautó 26 toneladas de cocaína en 2009, mayoría proveniente del Perú

La Policía antidrogas de Bolivia incautó este año de 26 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, cuyo 46% fue de procedencia peruana.

Miércoles 23 Diciembre 2009 | 18:44

La Policía antidrogas de Bolivia se incautó este año de 26 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, de cuyo total el 46% era de procedencia peruana, informaron las autoridades.

“Se ha secuestrado más de 26 toneladas de droga, casi el 46.2% viene a ser droga peruana, eso significa que Bolivia ha pasado a ocupar simplemente el segundo lugar en producción de droga”, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político de la lucha antidrogas.

Asimismo, durante el año han sido incautadas 1 937 toneladas de marihuana, precisó.

La autoridad agregó a medios locales que los decomisos demuestran que  “Bolivia es utilizada como país tránsito de droga peruana”.

Cáceres también dijo que durante el año que concluye se erradicó un total de 6 320 hectáreas de hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína.

No existe un dato actualizado del total de cultivos en el país.

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hasta 2008 existían 30 500 hectáreas de sembradíos y el potencial de producción de cocaína aumentó durante el último año en un 9%, ubicándose en 113 toneladas de cocaína.

La Ley boliviana establece que hasta 12 000 hectáreas son consideradas legales, para usos tradicionales, como la infusión, masticación y rituales aymara-religiosos.

Un total de 6.637 personas fueron detenidas en más de 11 900 operativos policiales de enero a la fecha.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias