Actualizado hace: 937 días 19 horas 49 minutos
Nacionales
“Acuerdo bananero se alcanzó gracias al liderazgo del Ecuador”, dice Vicecanciller

“Ecuador ha alcanzado un triunfo histórico al alcanzar esta desgravación arancelaria”, dijo el Vicecanciller, Julio Oleas, en el marco del fin de la terminación de la disputa de más de 15 años que llevaron los países latinoamericanos con la UE.

Miércoles 16 Diciembre 2009 | 20:13

“Esto marcará una ruta para retomar la competitividad en el mercado del bananazo”, dijo el funcionario. Además remarcó que el acuerdo se alcanzó debido a la “posición de liderazgo” adoptada por Ecuador.


“Ganamos  nueve fallos en la OMC. Nos asistió la razón. Fue importante marcar una estrategia de liderazgo para luchar por una ley de comercio que estaba siendo infringida por la Unión Europea”, señaló.


“Hemos venido trabajando en un memorándum de entendimiento de cooperación de la Unión Europea para rectificar las asimetrías que tiene con Ecuador”, indicó Oleas. “La UE tiene la representación de los 17 países y puede decidir lo que se hace con Ecuador”, acotó.


En cuanto al tema de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA), por sus siglas en inglés), indicó que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la extensión hasta el 31 de diciembre del año entrante y a mediados de año (2010) se efectuará una evaluación de idoneidad.


Oleas descartó que las presiones de la Chevron-Texaco vaya a influir en la concesión de las extensiones de las preferencias. “Se ha intentado confundir un tema con una comunidad con un país”, señaló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias