Actualizado hace: 937 días 12 horas 59 minutos
Internacionales
UE y países latinoamericanos alcanzan acuerdo sobre banano

El acuerdo contempla la reducción inmediata del arancel a la fruta, que pasaría de los 176 euros por tonelada actuales a los 148, y después habría recortes graduales hasta situarlo en 114 euros en un máximo de diez años.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 13:12

La Unión Europea y los países latinoamericanos productores de banano alcanzaron hoy un acuerdo sobre la reducción de aranceles a esa fruta.
Fuentes diplomáticas latinoamericanas confirmaron a EFE que el acuerdo se firmará mañana en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.
El acuerdo contempla la reducción inmediata del arancel, que pasaría de los 176 euros por tonelada actuales a los 148, y después habría recortes graduales hasta situarlo en 114 euros en un máximo de diez años.
No obstante, los detalles aún se están ultimando, por lo que no se conoce aún cual sería la compensación exacta que la UE otorgaría a los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que solicitaban 250 millones de euros.
Aunque esta disputa estaba vinculada a las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha -el proceso de liberalización comercial que se negocia desde hace ocho años- la idea es que el acuerdo quede cerrado ahora y se respete sin modificarse una vez las discusiones se restablezcan.
El contencioso se remonta a 1996, cuando Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos presentaron un recurso contra el régimen de importación de banano de la Unión Europea, en vigor desde 1993, por considerar que restringía injustamente la entrada de la fruta en territorio comunitario.
Desde entonces ha habido múltiples recursos en la OMC, siempre perdidos por la Unión Europea, que intentó en vano durante años conciliar los intereses de los países ACP con los de los países latinoamericanos.
Los ACP, están exentos de ese gravamen, por lo que no querían una reducción a sus competidores.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias