Actualizado hace: 936 días 19 horas 53 minutos
Internacionales
Decenas de miles de palestinos celebran en Gaza el aniversario de Hamas

Decenas de miles de seguidores de Hamas salieron este lunes a las calles de Gaza para celebrar el vigésimo segundo aniversario de la creación del movimiento islamista.

Lunes 14 Diciembre 2009 | 12:36

Enarbolando banderas de Hamas verdes, color del islam, los manifestantes llegaron de toda la franja de Gaza, en autobús, en coche y a pie, hasta la céntrica plaza Al Kuteiba para las celebraciones.
Algunos portaban retratos del jeque Ahmed Yasin, líder espiritual y fundador de Hamas muerto en un ataque aéreo israelí en 2004.
"Desde su fundación hace 22 años, Hamas ha estado en condiciones de cumplir gran parte de sus objetivos y superar todas las pruebas: la prisión, el exilio, los asesinatos y las elecciones", proclamó Mahmud Zahar, uno de los líderes del movimiento que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezedin al-Qassam (brazo armado de Hamas), prometió que continuarían la lucha armada contra Israel.
Las brigadas al-Qassam "construyeron sus armas con sus manos, incluidos los cohetes Qassam que aterrorizan al enemigo sionista", dijo visiblemente satisfecho, refiriéndose a los disparos contra Israel.
Fue precisamente para poner fin a estos disparos de cohetes que Israel desencadenó una operación militar devastadora hace un año (27 diciembre-18 de enero), en la que murieron más de 1 400 palestinos y 13 israelíes.
Hamas, acrónimo en árabe de "Movimiento de Resistencia Islámica", fue fundado el 14 de diciembre de 1987, poco después del comienzo de la primera Intifada, la sublevación palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y en la franja de Gaza, tomando como base la ideología de los Hermanos Musulmanes egipcios.
Ganó las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006 derrotando al Fatah, partido laico leal al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, antes de tomar por la fuerza la franja de Gaza en junio de 2007.

Fuente: El Diario

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias