Actualizado hace: 940 días 22 horas 24 minutos
Nacionales
Jefe militar colombiano niega apoyo de Manta en acción contra FARC en Ecuador

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, dijo hoy que es falso que personal estadounidense de la base de Manta, en Ecuador, hubiese apoyado la operación que permitió abatir al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", en suelo ecuatoriano.

Viernes 11 Diciembre 2009 | 10:37

"Hasta donde yo conozco: esa información no es cierta", manifestó el general Padilla a los periodistas.

 

En Quito, una comisión que investigó el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano aseguró en un informe que la información de inteligencia estratégica procesada desde Manta fue fundamental para la localización y seguimiento del guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

 

El documento agregó en sus conclusiones que el la unidad militar estadounidense en Manta, cuyo convenio se firmó en 1999 y que concluyó en agosto pasado, "rebasó sus fines y propósitos".

 

En el bombardeo del 1 de marzo de 2008, además de Reyes, murieron otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro mexicanos.

 

Por ese ataque, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, pues

Ecuador

consideró ese acto como una violación a su soberanía.

 

Actualmente, Colombia y

Ecuador

avanzan en el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias