Actualizado hace: 937 días 17 horas 40 minutos
Internacionales
Ecuatorianos con doble nacionalidad podrán volver con hijos nacidos afuera

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó hoy que los hijos nacidos en el exterior de ecuatorianos que tengan doble nacionalidad podrán ingresar en el país y recibir trato nacional.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 16:31

Esa medida surgió tras la promulgación de un decreto del Ejecutivo para el ingreso, permanencia y salida de Ecuador de los ciudadanos que mantienen doble nacionalidad e ingresan con un pasaporte extranjero, precisa un comunicado de la Cancillería.
El decreto busca evitar que los ecuatorianos con doble nacionalidad "sean objeto de sanciones por haber superado el tiempo de permanencia concedido para turistas y que sus hijos nacidos en el exterior sean considerados como extranjeros al momento de su ingreso al país".
En el pasado, la Policía de Migración estaba facultada para impedir la entrada y deportar a hijos de ecuatorianos nacidos en el exterior, pues eran considerados extranjeros.
Además, "los compatriotas que habían adquirido otra nacionalidad y los hijos de ecuatorianos nacidos en otros países debían pagar multas cuando se excedían del tiempo permitido para permanecer en el país como turistas, si no contaban con una visa que les permitiera permanecer en Ecuador".
Con la nueva normativa, se beneficiarán los ecuatorianos que ingresen al país con pasaporte extranjero, en el que debe constar que han nacido en Ecuador.
Esos compatriotas "deberán registrar su entrada con doble nacionalidad y serán reconocidos por las autoridades migratorias para su permanencia en el país como ecuatorianos, sin ningún otro trámite", precisa el texto oficial.
Si por alguna razón no registran su estatus de doble nacionalidad a su ingreso en el país, "lo podrán hacer en cualquier momento de su permanencia en Ecuador ante las autoridades migratorias, aún en el caso de que en su pasaporte se hubiera plasmado cualquier visa o categoría migratoria".
"También se beneficiarán los extranjeros menores de edad adoptados por una ecuatoriana o ecuatoriano y los nacidos en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras ellos sean menores de edad y no expresen voluntad contraria", agrega el documento.
La medida permite a los emigrantes ecuatorianos que hayan adoptado la doble nacionalidad en otro país regresar a Ecuador sin mayores complicaciones, sobre todo en la actual época navideña.
El decreto, según precisa el comunicado de la Cancillería, entró en vigor el pasado 25 de noviembre, con el objetivo de que "esta Navidad se presente con más esperanza de que los ecuatorianos emigrantes viajen al país a pasar las festividades con sus familias".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias