Actualizado hace: 938 días 10 horas 44 minutos
Nacionales
El IVA al periódico impactará al lector

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, respaldó la decisión del pasado jueves de la Asamblea de mantener el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al papel periódico.

Sábado 05 Diciembre 2009 | 10:13

Según el funcionario, “el incremento de USD 0,05 por periódico que se puede dar con la aplicación de la medida no es una variable determinante para que la gente siga comprando. Es la oportunidad para que se mejore la calidad de la información, ya que los lectores buscan eso. Nada tengo contra la prensa, es más, hasta he escrito en varios periódicos”.
La  reforma a las leyes de Régimen Tributario Interno y de Equidad Tributaria estima que el impacto fiscal por el cobro del IVA ascenderá a alrededor de USD 5 millones, una cifra notablemente minúscula comparada con los USD 900 millones que espera recaudar el SRI en 2010. 
Entre otras cosas, el pasado jueves, la  Asamblea acogió favorablemente, con 60 votos, que se mantenga la propuesta del Ejecutivo de gravar al papel periódico. No obstante, durante toda la jornada de debate se consideró la posibilidad de rechazar el impuesto,  por considerar  “que perjudicará al consumidor final y a los pequeños autores de libros”.
Hasta ahora, las importaciones de papel periódico gozan de una exoneración, por lo que su ingreso se da con arancel cero. Según las cifras  del Banco Central, el año pasado se importaron USD 33,8 millones, es decir, USD 8,8 millones más que en 2007. Asimismo, hasta julio de este año se importaron USD 15,8 millones. 
Por su parte, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) también asegura que los periódicos adquieren el 85,4% de la materia prima, mientras que  el 14,6% corresponde a empresas gráficas, editoras de libros, comercializadoras y distribuidoras de papel y fabricantes de productos derivados como cuadernos.    
Según el asambleísta Luis Antonio Noboa, “cientos de familias que dependen de la venta de periódicos se verán perjudicadas. Los canillitas tendrán que llevar sus comprobantes de venta en la mano y realizar el ejercicio tributario en ese instante. Definitivamente, no estamos de acuerdo con su  aprobación”.
Andrés Páez también se mostró contrario a la eliminación de la exención tributaria al papel periódico y aseguró que esto tiene un matiz político. “El Gobierno busca acallar a la prensa escrita, es una dedicatoria. Con esta reforma se afectaría a muchas personas que trabajan en este sector, ya sea empleados de los medios o los mismos voceadores”.
Asimismo, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos ha calificado reiteradamente que esta medida “es un ataque contra la prensa independiente”.
Sin embargo, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, insistió en que la medida no afectará a la industria gráfica y mucho menos encarecerá el precio de los libros”.
Según El Ciudadano, en los últimos cinco años la  importación de papel ha tenido un crecimiento promedio de un 20%. Los principales proveedores son Chile, EE.UU. y Canadá, que abastecen el 99% del mercado. Por su parte, la demanda la conforman todos los periódicos del país y las imprentas gráficas de revistas libros. “Las empresas que compran en el exterior este tipo de papel, sin embargo, seguirán  beneficiándose del no pago de aranceles por acuerdos con otros países”.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias