Actualizado hace: 937 días 15 horas 58 minutos
Nacionales
Hoy se Celebra Día Internacional de las Discapacidades

El Vicepresidente, Lenín Moreno, expresa su afecto y saludo fraterno a las personas con discapacidad este 3 de diciembre, fecha que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y ratifica su trabajo por la igualdad y el derecho a una vida digna para todos.

Jueves 03 Diciembre 2009 | 14:39

Bajo el liderazgo del Segundo Mandatario, la Vicepresidencia de la República promueve programas como Manuela Espejo, Operación Repuesta, Casas de Acogida, Talleres de Capacitación, Primer Registro de Inclusión Laboral, Cárceles sin Niños, Ciudad sin Barreras, Ayudas Técnicas y Centros de Escaras.
Lenín Moreno, hoy jueves 3, como un homenaje al día mundial de la discapacidad participó a las 10h30 de un acto en el Consejo Nacional de Discapacidad para entregar ayudas técnicas y firmar convenios en beneficio de las personas con discapacidad del Ecuador. En la noche, 20h00, presenciará el estreno de la obra de teatro "Sueños" interpretada por un elenco de 100 niños y jóvenes de la Fundación el Triangulo en el Teatro Sucre.
La Vicepresidencia, por encargo del Presidente de la República, Rafael Correa, creó en el año 2007 el programa "Ecuador Sin Barreras", cuya filosofía es fomentar la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad y garantizar el cumplimiento de sus derechos. Esta misión es posible gracias a la ejecución de programas de beneficio para los sectores vulnerables de la sociedad.
La Constitución de la República garantiza los derechos de las personas con discapacidad, fundamentalmente en los artículos: 47, 48, 49 y 50; así como también los instrumentos internacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Programas que ejecuta la Vicepresidencia para ayudar a personas con discapacidad
Desde 2007, la Vicepresidencia de la República ha invertido 2´998.850 dólares impulsando la eliminación de barreras urbanas y arquitectónicas en 98 ciudades, de las cuales se han beneficiado 70.400 personas con discapacidad.
Ejecuta el programa de ayudas técnicas a personas con discapacidad, en el que ha invertido 3´519.725 dólares, realizando 28.429 adquisiciones para entregar implementos como sillas de ruedas, bastones, prótesis, auriculares, órtesis y demás.
La Misión Solidaria "Manuela Espejo", primer estudio bio psicosocial, clínico y genético de las discapacidades, con un presupuesto inicial de 5´733.932 dólares, ha recorrido las provincias de Cotopaxi, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, identificando geo - referencialmente a 78.174 personas con discapacidad.
Con un costo inicial de 2´632.900 dólares y el compromiso de 14 ministerios e instituciones, arrancó la "Fase de Respuesta" para atender a esta población identificada por la Misión Manuela Espejo en Cotopaxi.
Por intermedio del MIES, se han entregado 2.700 raciones alimenticias; además, el MIDUVI inició la construcción de un proyecto piloto de 10 casas para personas en situación vulnerable; mientras que el Registro Civil cedula a cinco mil personas con discapacidad utilizando tecnología de última generación; en tanto se prevé la aplicación de 100 proyectos productivos y de inserción laboral.
En lo referente al programa de Escaras, la Vicepresidencia ha invertido 1´043.355 dólares en dos centros de referencia nacional adecuados y equipados para atender a pacientes en forma regular y en forma ambulatoria.
La Vicepresidencia también emprendió un ambicioso programa para sacar a cientos de niños de las cárceles, con un costo de 266.059 dólares. Ahora existen centros infantiles para niños de 0 a 3 años en donde reciben los cuidados necesarios hasta que una familia los acoja y cuide.
Además, se han implementado talleres de capacitación para funcionarios del sistema de rehabilitación en 15 provincias. En estos talleres han participado 500 madres privadas de su libertad en Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra.
Asimismo, el gobierno ha emprendido en la implementación de Casas de Acogida para personas con discapacidad intelectual severa. La primera de las cuales se inauguró el pasado 3 de noviembre en Racar, Cuenca, para atender a 33 personas.
Otro de estos centros de acogida se construirá en Pujilí, con una capacidad de atención para 24 personas, mientras que un tercero se hará en Conocoto, con capacidad para 40 personas. Para estos espacios se han adquirido equipos técnicos. Toda esta inversión ha tenido un costo de 869.942 dólares.

Auspicio para obra de teatro "Sueños"
Este 3 de diciembre, se estrenará al público la obra de Teatro "Sueños" integrada por un elenco de alrededor de 100 jóvenes con alguna discapacidad, en el Teatro Sucre de Quito.
Este proyecto escénico dirigido por la Fundación "El Triángulo", y financiado por la Vicepresidencia de la República, permitirá vislumbrar el potencial en el arte que tienen las personas con discapacidad.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias