Actualizado hace: 938 días 2 horas 39 minutos
Déficit
Discriminación y falta de trabajo aún afecta a los discapacitados

Hace 17 años la vida de Dolores Zamora dio un cambio rotundo. A causa de un derrame facial, un lado de su cuerpo se le durmió y quedó con dificultades para hablar. Pero esa discapacidad no ha sido obstáculo para que salga adelante.

Miércoles 02 Diciembre 2009 | 19:44

Zamora, quien tiene 42 años y es madre de familia, desde hace 3 años trabaja administrando el baño de mujeres del centro comercial municipal, donde gana 240 dólares que le sirven para sacar adelante a sus hijos.
Casos como el de Zamora son los que se buscan promover un día como hoy desde 1992, que se recuerda el día internacional de los discapacitados, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intención de conocer los problemas ligados a las incapacidades y a movilizar los apoyos en favor de la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.
Sin embargo, en Manabí, a pesar del esfuerzo de algunas organizaciones y de la Vicepresidencia de la República, aún falta mucho por hacer en beneficio de las personas que padecen alguna discapacidad.

Inserción laboral

Priscila Vinces, discapacitada y coordinadora provincial del Servicio de Integración Laboral (SIL), indicó que en Manabí aún hay mucha resistencia y discriminación de las empresas privadas hacia los discapacitados, en lo que respecta a darles oportunidades de trabajo.
Vinces señaló que en los últimos seis meses apenas 117 personas han entrado a laborar.
Esto refleja la poca importancia de los sectores productivos, a lo que incluso es una política de Estado, como es la obligación de incorporar a los discapacitados como empleados.
Falta ayuda
Otro problema que enfrentan estas personas es la falta de ayudas técnicas. Raúl Herrera, quien está imposibilitado de caminar desde hace dos años cuando tuvo un accidente, ni siquiera tiene una silla de ruedas propia. Comentó que hasta ahora nadie del Gobierno lo ha ayudado, por lo que espera que se preocupen más por las personas con capacidades especiales.
Sobre esta realidad, el presidente de la Federación Nacional de los Discapacitados, José Quinteros, expresó que aún falta mucho que hacer por este grupo social. A la vez exigió más control hacia las empresas para que incluyan laboralmente a los discapacitados. Aunque también destacó que mucha gente ha podido salir adelante a pesar de la discapacidad que padece.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias