Actualizado hace: 937 días 12 horas 47 minutos
Portoviejo
Deben buscar nuevo terreno para lagunas de oxidación

Frente a la negativa de los moradores de la parroquia Calderón para que las lagunas de oxidación de San Plácido sean construidas aguas abajo de la población, las autoridades municipales no han encontrado otro terreno para las piscinas de aguas residuales.

Sábado 28 Noviembre 2009 | 21:22

El problema surge porque los calderonenses consideran que las lagunas están muy cerca del río Chico y del pozo de La Jigua que es el que proporciona el líquido vital a las poblaciones cercanas.
La semana pasada lograron que el alcalde Humberto Guillem dispusiera al contratista Jorge Maldonado y al fiscalizador José Luis Sierra, que paralizaran los trabajos en el sector de La Mocorita, caso contrario la población iba a cerrar la vía.
En este sector se iba a construir una laguna facultativa para tratamiento aeróbico y anaeróbico, pero se añadió otra para la eliminación de cualquier resto de bacteria. Dichas aguas podían servir después para riego de cultivos.

Contaminados sin lagunas
Frente a esto, Sierra señaló que estudios realizados en el laboratorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap), a las aguas del río Chico y a las que hay en el pozo de La Jigua, determinaron que tienen coliformes y bacterias fecales.
“Tanto el agua del río como la del pozo están contaminadas por las conexiones directas de aguas servidas y por la filtración de los pozos o letrinas”, dijo el técnico.
El concejal alterno Félix Alvarado dijo la semana pasada que el pozo de La Jigua tenía agua contaminada de coliformes, fosfato de bromo y bacterias fecales, por lo que solicitaban la construcción de plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua que consumen las poblaciones de Calderón, San Plácido, Pueblo Nuevo y otros sectores.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias