Actualizado hace: 930 días 7 horas 11 minutos
Internacionales
Brasil se compromete a bajar sus emisiones de CO2

Una larga tubería de 661 kilómetros de longitud tendida en medio de la selva amazónica, transportará 4,1 millones de metros cúbicos de gas natural. Así, Brasil reducirá en 1,2 millones de toneladas sus emisiones de CO2.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 16:05

Brasil reducirá en 1,2 millones de toneladas sus emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) con la inauguración este jueves de un gasoducto construido en plena Amazonía, que le permitirá sustituir por gas natural el diesel usado para abastecer de energía la mayor ciudad de la región.
La iniciativa es otro de los proyectos de Brasil para reducir sus emisiones de gases contaminantes en al menos un 36%, objetivo anunciado el mes pasado por el Gobierno y que será presentado en la Cumbre sobre cambio climático de Copenhague el próximo mes.
"Asumimos el compromiso de reducir las emisiones contaminantes entre un 36,1 y un 38,9% y, con obras como ésta, queremos mostrarles a nuestros amigos estadounidenses y europeos que aquí en Brasil hablamos menos y hacemos más", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la inauguración del gasoducto.
El gasoducto Urucu-Manaos, una tubería de 661 kilómetros de longitud tendida en medio de la selva amazónica, ofrecerá gas para Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía (1,8 millones de habitantes).
La tubería transportará inicialmente 4,1 millones de metros cúbicos de gas natural diarios procedentes de Urucu, un gigantesco yacimiento descubierto en medio de la mayor selva tropical del mundo.
El gasoducto, que costó 4.500 millones de reales (2.616,3 millones de dólares), permitirá que las siete plantas térmicas de Manaos que ahora usan diesel para producir 725 megavatios de energía y abastecer una ciudad desconectada del sistema eléctrico nacional, pasen a consumir gas natural, combustible menos contaminante y caro.
Las emisiones de dióxido de carbono (C02) en Brasil aumentaron el 62 por ciento de 1990 a 2005, según el Inventario Oficial de Emisiones divulgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología divulgado hoy por medios locales.
El aumento es dos veces superior al promedio mundial, del 28% para el período, "pero es muy inferior al de países como China e India", comentó al diario Folha de Sao Paulo el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende.
El informe, que debería ser divulgado en 2010, calculó que Brasil produjo en ese periodo 2.200 millones de toneladas de CO2 y citó la deforestación como la principal causa para que ese país se convirtiera en el quinto mayor contaminador mundial.
La deforestación, en especial de la Amazonía, es la causa del 57,5 por ciento de las emisiones contaminantes brasileñas.
Los combustibles fósiles en la producción de energía, transporte e industria han sido el segundo responsable, con un aumento del 68% en su uso.
El aumento de emisiones superó en términos porcentuales el del crecimiento económico de Brasil, que en esos quince años fue del 47,4 por ciento.
Sin embargo, el total de CO2 producido en Brasil en esos quince años es inferior en un 25% al de las emisiones que se calculaban para 2005 y superó así la meta de reducción del 15%.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias