Actualizado hace: 937 días 23 horas 35 minutos
Nacionales
Ecuador rechaza "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino

Quito.- El Gobierno de Ecuador, mediante su cancillería, rechazó hoy lo que considera una "expulsión" de Bolivia del Parlamento Andino (PA) y una "maniobra ilegal y arbitraria" en el proceso de designación de una nueva mesa directiva del organismo.

Miércoles 25 Noviembre 2009 | 11:35

El PA, integrado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eligió ayer, en Bogotá, a la peruana Rosa Marina León como presidenta del foro político regional, en un proceso en el que los parlamentarios bolivianos denunciaron que su país había sido expulsado, afirmación que fue desmentida por la nueva titular.
En un comunicado el ministerio ecuatoriano se suma a las denuncias de Bolivia, "expresa su rechazo" y cuestiona la forma en que se llevó a cabo la elección de los nuevos dirigentes.
De ese modo, explica que cinco parlamentarios de Colombia, dos de Perú y dos de Ecuador decidieron "reducir" el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del pleno del organismo con el fin de elegir a la nueva mesa directiva.
La cancillería recuerda que el pleno del foro andino está conformado por 20 parlamentarios, cinco por cada uno de los países miembros, por lo que el quórum oficial, de acuerdo con el Reglamento Interno del PA, es de 11 parlamentarios, la mitad más uno.
El ministerio señala que "extrañamente" en la sesión de ayer se aplicó el artículo 102 de ese reglamento que "impide exclusivamente ejercer el voto -no expulsar- a los parlamentarios de un país que no ha pagado la cuota del año inmediato anterior".
Con esa decisión se estableció entonces un quórum del pleno con ocho de 15 parlamentarios, lo que según la institución configuró "la expulsión de Bolivia del Parlamento Andino".
"Esta irregular decisión, planteada por el presidente saliente del organismo, Fausto Lupera, contradice la voluntad de integración expresada por los pueblos de la región y se presenta como una burda maniobra antidemocrática que afecta la imagen del organismo", añade el texto.
Lupera asumió interinamente el cargo de presidente del PA tras el retiro de la parlamentaria, también ecuatoriana, Ivonne Baki en junio pasado, por elecciones en su país y estaba previsto la elección del nuevo representante del organismo para ayer, que por política de rotación le iba a corresponder a un legislador peruano.
La Presidencia del PA es ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro y por un período de dos años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias